Política

Exigen la libertad de Milagros Sala, mientras tienen preso a Agustín Santillan y enjuician a Félix Díaz

1,250 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Desde el gobierno de Formosa y desde el FpV se desgarran las vestiduras exigiendo la libertad de Milagro Sala procesada por corrupción y por robarse 29 millones de pesos de viviendas no construidas en Jujuy, en tanto mantienen como “preso político” a Agustín Santillán por haberle reclamado por los derechos de los wichi a Gildo Insfran, y se encaminan a enjuiciar al líder qom Félix Díaz por “usurpar” sus territorios ancestrales.

A Félix Díaz ayer le confirmaron su procesamiento y le dieron a optar entre la figura del probation; juicio abreviado o ir a juicio ordinario, el líder qom aseguró que no va a elegir nada, que son causas armadas para perseguir, discriminar y criminalizar los reclamos de los indígenas.

En  Formosa únicamente se investiga, procesa y criminaliza a los indígenas, cuando nosotros denunciamos lo abusos policiales, que se golpea o asesina a un aborigen, eso nunca es investigado por nadie.

Amnistía Internacional y organismos de Derechos Humanos solicitaron al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la inmediata liberación de Agustín Santillán, líder de la comunidad wichí. El hombre, señalado como “el preso político” del gobernador, está arbitrariamente detenido desde el 14 de abril.

A diferencia de Milagro Sala, ni el qom Félix Díaz, ni el wichi Agustín Santillán no están acusados de robar nada ni de estafar a nadie, el pecado de ambos -si nos guiamos por la lógica de los que defienden a la referente de la Tupac Amaru- es no ser k, y haberse animado a reclamarle a Gildo Insfran.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya defiende a Félix Díaz, por sus reclamos territoriales, pero la preocupación de Amnistía Internacional por Agustín Santillán, se debe a que desde el año 2008, entre la policía y la justicia de Insfran “le armaron” veinte causas penales diferentes, varias por desacato a la autoridad y todas por reclamos al gobierno.

LA JUSTICIA COMO HERRAMIENTA DEL GOBIERNO PARA AMEDRENTAR

Marina Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, contó que Formosa es la provincia con más problemas de vulnerabilidad indígenas, y donde se ve como un patrón, desde hace muchos años, que el gobierno hace uso de la herramienta penal para amedrentar, censurar y callar el reclamo de los pueblos originarios”. “Por eso motivo decidimos intervenir una vez más”, comentó Belski

 

Comments

comments

Comenta aquí