LocalesPolítica

Voz Docente: Hay insensibilidad del Gobierno con la situación de los Docentes Rurales

814 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El Secretario General de Voz Docente, Profesor Carlos E. Toloza, informó que su agregación solicitó al PEP que se declare la Emergencia Laboral, de Transporte y de Tránsito en las zonas rurales de la provincia, cuyos rutas secundarias y caminos vecinales de tierra se encuentran totalmente intransitables por las lluvias, desde hace dos meses.

“Todos los habitantes de la provincia saben, y muchos la conocen porque la sufren, acerca de la intransitabilidad de los caminos de tierra, que son la mayoría en nuestra infraestructura vial; y más y mejor la saben las autoridades del PEP y del Ministerio de Educación”, declaró Carlos Toloza.

La policía y vialidad provinciales informan todos los días acerca de la situación de rutas y caminos intransitables, de campos inundados y del parate general de todas las actividades agropecuarias, pero en el caso del trabajo docente las autoridades miran para otro lado y son insensibles ante las penurias del transporte inadecuado e inseguro y muchas veces imposible de conseguir. El secretario general de Voz Docente afirmó que , ante el acoso laboral de delegados y directivos escolares que presionan a los docentes para que lleguen a los establecimientos cuando en realidad resulta imposible, hoy por hoy en todos los casos, los docentes tratan y hacen todo lo que pueden, pero ya no se puede más, aclaró.

Toloza dijo que nosotros queremos igual trato que a todos los sectores del agro formoseño, que ayer se reunieron con las autoridades provinciales para solicitar la Emergencia Agropecuaria, entre otras cosas justamente por la intransitabilidad de los caminos de tierra, que no sólo no permiten sacar, ganado, madera, hortalizas, ladrillos, o la producción que sea, sino que hasta impide la provisión de alimentos y de atención médica. Por esos caminos y rutas de tierra por las que ya no pueden transitar las vacas, los búfalos y los troncos, también transitan los docentes rurales, maestros y profesores, que son presionados con la pérdida del presentismo para que vayan como puedan, a pié incluso.

Más adelante el gremialista manifestó que fueron las propias autoridades de Vialidad Provincial las que se justificaron ante los productores por no poder tornar los caminos transitables, dada las continuas lluvias y lloviznas que se producen.

Los docentes ya han roto motocicletas, autos, camionetas y muchos han sufrido caidas y golpes en transportes inadecuados. Informó que han hecho y hacen lo imposible para ‘cumplir’, aun cuando eso ya no es posible: caminar hasta 10 kilómetros en el barro y el agua, andar a caballo, ir en carros o acoplados. En muchas zonas ya no pueden transitar ni las camionetas 4×4 y hasta los tractores se quedan colgados.

Nosotros estamos pidiendo al estado que se provea transporte adecuado y seguro a los docentes rurales o que se determine el cumplimiento de las obligaciones en los establecimientos cabeceras de las distintas localidades.

Es por eso que pedimos al PEP que se dicte a nivel provincial la Emergencia Laboral, de transporte y tránsito para los docentes rurales de la provincia.

Comments

comments

Comenta aquí