Locales

Promueven la creación del Colegio Médico de Formosa para democratizar y supervisar la actividad

993 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, los médicos que presentaron la iniciativa ciudadana argumentaron que “la reunión nº 32 del día 6 de Octubre del año 2016 de la 31 sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa fue tratada sobre tablas y derogado el Decreto-Ley N° 924,  (del 12 de septiembre de 1980)  de ejercicio profesional de la medicina que instauraba el Colegio Médico, fundando que nunca fue reglamentada, en que nunca fue puesta en práctica y en que se encontraba obsoleta, entre otras.

Ante la derogación de la ley anteriormente nombrada nos presentamos con una nueva ley que nazca , tome las herramientas modernas y crezca al ritmo y desarrollo del sistema democrático, siendo su misma existencia un producto natural de la evolución social, con capacidad de dictar normas de ética profesional, atribuciones públicas de marcar régimen disciplinario, con facultad de dictar normas administrativas y crear un consejo de supervisión acorde a los tiempos actuales y necesidades, cuya reglamentación sea elaborada en tiempo y forma.

Cabe resaltar que una de las atribuciones que se pretende instaurar con la presente ley es la regulación y actualización del listado de especialidades  médicas que se encuentran en constante perfeccionamiento y evolución y determinar cuáles son los profesionales que cumplen los requisitos para ser reconocidos como tales.

“No puede considerarse afectado un derecho por la reglamentación de su ejercicio, cuando solo se le imponen condiciones razonables” (fallos de la C.S.J. 117:43)

“La experiencia demuestra que los organismos profesionales, en los cuales se delega el gobierno de las profesiones, con el control de su ejercicio regular y un régimen adecuado de disciplina son prendas de acierto de seguridad. Sus propios miembros están en condiciones de ejercer mejor vigilancia permanente e inmediata, con un incuestionable sentido de responsabilidad, porque están directamente interesados en mantener el prestigio de la profesión y se les reconoce autoridad para vigilar la conducta ética en el ejercicio de aquella” (fallos de la C.S.J., 203:129)

Esto ocurre no sólo en la medicina sino en todas las profesiones donde existen colegios o consejos que manejan la matrícula y control ético, y en algunos casos, gremial. Tal es así que en la provincia de Formosa existen en la mayoría de las profesiones como Abogacía, Escribanía, Contadores Públicos, Ingenieros, Arquitectos  y otros.

Cabe destacar que todas las profesiones relacionadas con el ejercicio de la medicina como Farmacia, Odontología, Kinesiología, Bioquímica, Fonoaudiología y otras se hallan en la misma situación que nosotros, en razón de la Ley Provincial nº 296 sancionada, promulgada y publicada en el año 1965 tanto los profesionales médicos como las antes mencionadas se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano (en ese momento Ministerio de Asuntos Sociales) en lo que respecta a la matriculación y reconocimiento de especialidad así como en otras atribuciones que el presente anteproyecto pretende delegar en la Colegiación.

Visto y considerando esto último y por lo expuesto anteriormente, vemos la necesidad de crear una Asociación/Colegio de carácter público No estatal de creación legal con fines tales como el gobierno de la matrícula, de las especialidades, control y resguardo del ejercicio profesional, dictado de normas de ética y promoción y defensa de sus miembros, entre sus principales funciones .

La característica fundamental de las Asociaciones; Colegios o Consejos profesionales en una sociedad democrática son las que nacen por la iniciativa de los particulares para defender intereses comunes basándose en los principios de: RAZONABILIDAD, FEDERALISMO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA,  SOLIDARIDAD y BIENESTAR GENERAL.

Por lo expuesto, los abajo firmantes,  peticionamos, amparados por el artículo 84 de nuestra Constitución Provincial y el Capítulo primero Art. 14 y 14 bis de la Constitución nacional, la sanción del Proyecto de Ley.

Comments

comments

Comenta aquí