NacionalesPolíticaSin categoría

Se aumentaron los gastos los diputados de la nación y aún así cobran menos que los diputados provinciales de Formosa

1,060 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

CUANDO LA DIETA ENGORDA. Se terminó momentáneamente la Grieta en el Congreso de la Nación. La gran mayoría de los bloques partidarios: todos de acuerdo. Los legisladores ya no están a dieta. Se aumentaron un 100% los gastos de representación con lo que pasaran a cobrar un sueldo bruto de 137.616 pesos y a partir de ahora los gastos de representación se actualizaran de acuerdo con la inflación del Indec, También se aumentaron la plata de los cupos de los pasajes de los que disponen, aún así cobran menos que los Diputados Provinciales de Formosa, que no trabajan nunca y siguen siendo los más caros de Latinoamerica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , otorgó el aumento extraordinario a los integrantes del cuerpo, de al menos 10.000 pesos, que habían solicitado los jefes de los principales bloques la semana pasada.

En línea con lo reclamado por bancadas oficialistas y opositoras, Monzó dispuso la duplicación de los “gastos de representación” y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. El primer ítem, que cobran todos los diputados de manera automática, pasa de 10.000 a 20.000 pesos, mientras que el segundo se incrementa de 19.300 a 40.000 pesos. Pero sólo se percibe de acuerdo con los pasajes que se devuelven.

El aumento es el mismo que Diputados y el Senado habían dado en septiembre pasado y que la Cámara baja suspendió en noviembre, ante la polémica que la medida provocó en la opinión pública. En ese momento, los senadores resolvieron mantener el incremento. El pedido que acaban de hacer los jefes de bloque a Monzó apunta a equiparar los sueldos de las dos cámaras.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados. Foto: Archivo / Mariana Araujo

La carta, entregada el miércoles y publicada ayer por Clarín, lleva las firmas de los jefes de las bancadas de Pro, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez; del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde; del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, y de Juntos por Argentina, Franco Caviglia, del espacio de Darío Giustozzi.

El Frente Renovador no firmó y cuestionó duramente la decisión con un video en redes sociales. En definitiva, el sueldo bruto de los diputados pasó de 127.616 pesos a 137.616 pesos. De ese total, 117.616 corresponden a la dieta y 20.000 a gastos de representación. El incremento es del 8 por ciento por encima de la paritaria legislativa, parámetro que se usa para actualizar de manera automática la dieta, que en el primer semestre fue del 10 por ciento.

Con los descuentos (el más importante, el del impuesto a las ganancias), el sueldo de bolsillo de un diputado pasa de 88.000 a 95.000 pesos. A eso debe sumarse el dinero que reciben por los pasajes que no usan. En total les dan 20 tramos aéreos y 20 terrestres. Si los devuelven todos, perciben 40.000 pesos extra, a razón de 1350 pesos por tramos aéreos y 650 pesos por tramo terrestre. Para determinar esa cifra se tuvo en cuenta el costo de los pasajes a Córdoba.

Para evitar polémicas en el futuro, Monzó dispuso que a partir de ahora los gastos de representación se actualicen de acuerdo con la inflación del Indec, en tanto que los pasajes permanecerán atados a la cotización del viaje a Córdoba.

Comments

comments

Comenta aquí