LocalesSin categoría

Zárate: “El tarifazo de REFSA es la Caja Negra del ministro Jorge Ibañez”

1,123 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Hace rato vienen metiendo la mano en la lata….“, “El EROSP cumple el mismo papel que el Defensor del Pueblo, no controla nada“. El diputado provincial Osvaldo Zárate cuestionó el rol de la Defensoría del Pueblo de Formosa y del EROSP en torno al Tarifazo que pagan los formoseños por la energía eléctrica, y pidió que se haga pública la ecuación que hace REFSA para aplicar el tarifazo, de lo cual -aclaró- nadie habla porque es la caja negra que tiene el ministro Jorge Ibáñez. “Hace cuántos años están metiendo la mano en la lata con la energía eléctrica y nunca dan cuenta de nada”, disparó.

Primero, señaló que el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca critica mucho el tarifazo que ellos plantean es de Nación pero “no dicen nada de la diferencia que hay entre el kilowatts mayorista y a cuanto llega el kilowatt a cada formoseño”. “Para ejemplificar si la gente que está en su casa toma la boleta de luz tenemos un cargo fijo que es un monto que estipula en este caso REFSA para cargar ahí los gastos que produce, el trabajo de cada empleado, la parte administrativa que en la mayoría de los casos es de $40 o $50 de cargos fijos por factura, el valor del kilowatt es de $1,38 y si le sumamos el cargo fija llega casi a $1,43, la provincia por cada kilowatt paga 0,64 centavos o sea que nos están cobrando más del doble de lo que tenían que cobrarnos”, comenzó explicando el diputado.

El Gobernador le tiene que decir al Ministro Ibáñez y a Fernando De Vido (en lugar de mandarlo a repetir como una marioneta  lo que escriben en el quinto piso), de dónde sacan la ecuación para que nos cobren más del doble de la tarifa de REFSA por un lado, hablan de 160 mil usuarios de los cuales todos los que tienen el subsidio de la tarifa social lo paga la Nación”, asintió.

Caja negra

Por otro lado, sostuvo que lo que quieren saber es dónde está la plata que recauda REFSA y cuánto recauda “porque si dicen que gastan 72 millones de pesos en la compra mayorista de energía, que nos diga el ingeniero De Vido porqué no habla de la recaudación, es la caja negra que tiene el ministro Ibáñez con REFSA, lo que tiene que hacer es decirnos cuánta plata recauda la provincia”, aseveró Zárate.

Aclaró que la recaudación está bajo la órbita del ministro Jorge Ibáñez y que “el Ministro tiene que decirnos cuánta plata recauda la provincia”.

“Hace un tiempo atrás la recaudación la hacia el BAPRO, sistema de recaudación provincial, y ahí se cobraba la boleta en la ventanilla de REFSA con el sistema bancario donde se asientan los pagos. Hoy cobra REFSA, cuánta plata recauda y cuál es el balance mensual de la recaudación es la incógnita. Trabajamos a pérdida o con ganancia; y cuáles son las obras que tienen para los próximos 5 años con la plata de los formoseños, porque ellos dicen que están invirtiendo en la infraestructura para mejorar el sistema de distribución; les comento que la Nación financia casi todo el sistema de distribución de la energía; entonces lo que queremos saber hoy es la ecuación”, exigió el legislador radical.

Reveló que el Frente Amplio Formoseño y todos los formoseños “queremos que De Vido o el Gobernador nos explique cuánta plata recauda REFSA. La Provincia dice que la distribución le va a costar el 110% de la tarifa, me parece mucho ese incremento sumándole el cargo fijo además”.

“Tienen que entender que ahora nosotros tenemos información, ya no nos pueden engañar más, no pueden ser tan mentirosos; hoy tienen que decirnos cuál es la ecuación y cuánta plata recauda de los formoseños REFSA y a dónde va la plata”, cruzó.

“La mano en la lata”

“En la nota que saca De Vido solamente dice ‘tenemos que mantener el sistema’, listo: cuánto cuesta el 100% más de la factura. Cuanto recauda, trabaja a pérdida  a ganancia. Si trabaja a ganancia cuáles son las obras de inversión, si trabaja a pérdida tal vez podríamos ver en qué lugar esta defectuoso el sistema. Hace cuántos años están metiendo la mano en la lata con la energía eléctrica”, fustigó Zárate.

El Defensor del Pueblo defiende a Gildo Insfrán, el de defensa al Consumidor es un inútil y el EROSP no hace nada

Y continuó diciendo: “cuando estuvo la anterior empresa, ellos mismos eran socios no hubo ninguna inversión en obras y cobraban cuatro veces más, hoy cobran el doble“. “Las obras la financió el gobierno de Nación, acá no pusieron un mango, entonces que nos expliquen y a partir de ahí vamos a empezar a entender cómo es el sistema este que nos recarga tanta plata”, agregó.

A continuación, el Diputado sostuvo que en Formosa nadie defiende los derecho de la gente y que “el EROSP cumple el mismo papel que el defensor del Pueblo: no controla nada, defiende al Gobierno“.

“Nadie defiende al pueblo”, repitió en relación a los organismos constituidos para tal fin. “El Defensor del Pueblo defiende a Gildo Insfrán, el de defensa al Consumidor es un inútil y el EROSP no hace nada“, lanzó.

Por último, al hablar de la posibilidad de dialogar por una tarifa diferenciada para la Provincia adelantó que están dispuestos a hablar con quien sea para ello y recalcó que Formosa nunca antes pidió una tarifa diferenciada. “Estamos dispuestos a hablar con quien tengamos que hablar, de hemos planteado a la Nación una tarifa diferenciada en época de calor para nuestra región, el Gobierno de Insfrán nunca antes durante el gobierno anterior lo planteó. Jamás hizo un planteo”, cerró.

FUENTE: “Expres en Radio”

Comments

comments

Comenta aquí