Política

Gildo Insfrán en gira por España visitando la estatua de Juan Domingo Perón

1,463 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Hace 16 años, más precisamente el 2 de mayo de 2000, el Gobernador Gildo Insfran y comitiva llegaban a España -según crónica de Justo L. Urbieta- por invitación del doctor Manuel Fraga Iribarne, que buscaba expandir las inversiones financieras y comerciales del Galicia en tierras de la Argentina.

Insfrán acompañado por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el entonces diputado provincial Antonio Zaragoza y el doctor José Luis Décima, actual ministro de Desarrollo Humano, recorrieron Santiago de Compostela, Vigo y Silleda, en Galicia y en Sevilla y ya en Madrid, por expreso pedido del gobernador lo llevaron a pasear por la avenida que lleva el nombre de Perón y visitar la estatua que rinde homenaje al tres veces presidente argentino.

Es cierto no llegó por invitación de ningún Rey ni de los líderes de la izquierda, sino por invitación de Manuel Fraga Iribarne ministro de la dictadura del general Francisco Franco, embajador en Londres y Ministro de Gobierno de la Monarquía de Juan Carlos I, fundador del partido AP liberal-conservador, y en 1982 tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pasó a ser líder de la oposición conservadora parlamentaria, y en 1990 fue elegido presidente de la Xunta de Galicia.

Los vínculos entre España y el Peronismo, contra los que reniega Gildo Insfran, no se traducen a la sola Avenida con el nombre y la estatua en homenaje al general Perón, donde pidió sacarse fotos Gildo insfrán, sino España fue la tierra donde se refugió, vivió y se casó el 15 de noviembre de 1961 por segunda con María Estela Martínez de Perón (Isabelita), que –por si se olvida el Gobernador- también fue Presidenta constitucional de los Argentinos y sigue viviendo España.

España –por si se olvida el Gobernador, porque esto es historia y acá no se puede confundir al Tordo con él Hornero, ni hacer decir a Lenin lo que nunca dijo- también supo recibir con todos los honores y condecorar a Eva Duarte de Perón con la gran Orden de la Reina Isabel la Católica de manos del dictador Francisco Franco, en su visita triunfal a ese país contra él cual hoy reniega discursivamente el primer mandatario provincial para criticar a Macri por la quita de pensiones por invalidez.

Insfrán Jorge Oscar Ibáñez; Antonio Zaragoza y José Luis Décima, vivieron un momento emotivo y evocaron los años de exilio de Perón en la capital española y aspectos ingratos de la historia de proscripciones que debió sufrir el peronismo.

De las relaciones de los Kirchner con los Reyes de España, los mismos a quienes, hoy Insfrán critica a Macri por llamarlo “querido rey”, ni hablar. Un par de fotos y una carta de Cristina Kirchner despiendo a un amigo y a un lider global, lo dicen todo.

Evidentemente el sueño trunco de Insfrán no solo fue Cruzar el Bermejo sino el Atlántico.

 

Comments

comments

Comenta aquí