Política

Ibañez admitió que el gobierno de Insfrán retiene 5.000 millones de pesos en cuentas bancarias

3,269 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, admitió la veracidad de un artículo periodístico publicado por el diario El Comercial el miércoles 26 de julio, dando cuenta bajo el títuloGildo Insfrán retiene 5.000 millones de pesos postergando obras y pagos a proveedores”, que el gobernador mantiene en el sistema financiero nacional un plazo fijo de 2.408 millones de pesos a la vez que en la cuenta que administra los desembolsos de Nación a Formosa se pudo conocer que tiene otros 2.500 millones de pesos.

El “colchón” económico de su gobierno se sustenta en postergar el avance de obras y el pago a proveedores del Estado”

Pese a que desde el gobierno provincial afirman que la ejecución de la obra pública no presenta avances ya que no reciben los fondos provenientes del gobierno nacional, “El Comercial” tuvo acceso a la cuenta denominada “Fondo Unificado de Cuentas Oficiales” –FUCO- de la provincia donde se puede apreciar que bajo el concepto de “libre disponibilidad” Insfrán dispone de un saldo de más de 5.000 millones de pesos, aseguró El Comercial.

IBAÑEZ RESPONDE

El ministro de Economía Jorge Oscar Ibáñez, confirmó la información divulgada por el diario local, pero aseguró que “el gobierno de Formosa no apela a la especulación financiera sino que apela a una modalidad orientada a preservar el valor de la moneda contra la inflación”.

Por el contrario en la información periodística obtenida del sistema del sistema bancario federal, se aprecia que Insfrán en lugar de usar la plata enviada a diario por Nación durante los últimos meses para financiar obras públicas –casas, pavimentos, salud, programas sociales, etc.- incursionó en la especulación financiera poniendo a generar intereses con la plata de la gente de la provincia.
Al respecto Ibañez admitió el funcionario que se ahorra para pagar antes del 31 de diciembre muchas de las obligaciones del poder administrador para insistir en que “ la única forma de preservar el valor de la moneda contra la inflación es poniendo a plazo fijo los meses que ese dinero está inmovilizado.

“No estamos en la especulación financiera, no estamos poniendo la plata en las Lebacs sino que lo depositamos a plazo fijo”, precisó.

Lo más sorprendente es que esto sucede, mientras el gobernador se victimiza en cada acto donde habla de una supuesta marginación de Formosa a la hora de la distribución de los fondos federales, él autoriza que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez haga un plazo fijo millonario.

Nada dice en sus actos de estas sumas millonarias –son más de dos meses de coparticipación federal- que bien podría destinar a su real propósito que son las viviendas del IPV, los pavimentos de Vialidad Provincial, las redes eléctricas, medicamentos para los hospitales o bien financiar el déficit de la Caja de Previsión Social.

Casi el 50% de excedente líquido es aplicada a inversiones financieras: plazo fijo por un monto de $ 2408,717 millones, dejando de estar disponible en el corto plazo, sobre el destino final solo Insfrán dispone –por autorización que le dio el bloque mayoritario de la Legislatura y que responde al Frente para la Victoria- como él quiera de esa plata.

Bien puede renovar el plazo fijo y por ende seguir ganando millones de pesos de intereses o bien cancelar la deuda flotante con los proveedores que son continuamente marginados de los pagos de certificados de obras en el caso de la construcción, o los que le brindan al Estado servicios o venden algún insumo para el funcionamiento de la administración pública.

El propio Ibáñez junto a gente de su ministerio a través del Registro de Proveedores ya regula el otorgamiento del acceso a cobrarle al Estado y si el proveedor logra sortear con éxito esa traba burocrática, luego no le pagan, cuando en el sistema financiero Formosa tiene plata de sobra para estar al día con todos.

Comments

comments

Comenta aquí