Locales

Consumo y tráfico de drogas en Escuelas: los docentes no somos policías, médicos, psicólogos ni asistentes sociales solo enseñamos

755 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

VOZ DOCENTE: El Profesor Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, en el marco del descubrimiento de tráfico y consumo de drogas en un colegio de la ciudad de Formosa, manifestó que el hecho nos preocupa a todos los docentes, como padres y ciudadanos que somos, nos interpela a todos ciertamente y nos exige repuestas y actitudes, pero aclaró que los docentes no somos policías, médicos, psicólogos ni asistentes sociales para enfrentar y hacernos cargo de esta cuestión en los establecimientos escolares: sólo podemos y debemos ayudar desde lo pedagógico y educativo.

Carlos Toloza afirmó que nosotros venimos denunciando, desde hace años, que la droga está prácticamente en todas las escuelas secundarias de la provincia y hasta en algunas primarias. Hace cuatro años, narró el dirigente de los docentes, tuvimos un piquete de protesta frente al gremio, encabezado por un Intendente que trajo una veintena de personas a la protesta, porque una comunidad se sintió agraviada por nuestras denuncias. Habíamos dicho entonces que en las paredes de una escuela había dibujadas hojas de marihuana.

Al parecer, dijo Toloza, al problema del consumo de droga se le agregó el del tráfico y comercialización dentro y fuera de los establecimientos, cuando nuestros alumnos son ‘usados’ para la propagación de la droga, es decir, para la creación de las adicciones. Manifestó que ‘En nuestras asambleas de participación y consulta de nuestros delegados de la toda la provincia, los mismos producen informes que abarcan todas las problemáticas del trabajo docente, entre ellos el de las adicciones que se da en casi todas las escuelas, plazas y avenidas de las distintas localidades.

Pero, advirtió el dirigente gremial, los docentes debemos tener en claro las responsabilidades y los roles que nos corresponden y no asumir tareas para las que no fuimos y no estamos capacitados, porque no sólo podemos frustrarnos en nuestros esfuerzos sino que hasta podemos producir daños no queridos: no somos policías para investigar y controlar, no somos médicos, psicológos ni asistentes sociales- que las escuelas deberian tener como lo establece el Estatuto del Docente en plena vigencia-para los tratamientos, sólo podemos coadyuvar brindando nuestros mejores esfuerzos pedagógicos y educativos.

El dirigente informó que la Ley 931 y su decreto reglamentario 1324-Estatuto del Docente- contempla en el régimen de profesores por cargo, la designación de médicos, psicólogos, psiquiatras, orientadores vocacionales, psicopedagogos y asistentes sociales, entre otros profesionales, a los que se los considera con TITULO DOCENTE para sus actividades, como también horas de cátedra para la cobertura de horas libres y para a implementación de talleres de todas las áreas y especialidades, como clubes de ciencias, deportivos y artísticos: todo eso está previsto en el estatuto del docente pero desde el Ministerio de Educación se lo vino destruyendo de a poco y hay vemos que ese régimen es más necesario que nunca.

Informó Toloza que la agremiación que conduce le envió una nota al Ministro Zorrilla solicitándole la puesta en plena vigencia del Régimen de Profesores por Cargo en todas las escuelas de la provincia. en forma urgente y para bien y protección de todos nuestros niños y jóvenes.

Comments

comments

Comenta aquí