Locales

Insfran en cumbre de gobernadores del PJ que coincidieron en reclamos

743 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El gobernador Gildo Insfran se sumo a los demás mandatarios del Partido Justicialista del país, que se reunieron este jueves en Buenos Aires a fin de consensuar una estrategia conjunta en pos de defender los recursos que consideran le corresponden a cada provincia. Al mismo tiempo, advirtieron a la Nación que se opondrán a reformas tributarias que perjudiquen a las provincias, reclamado mayores ingresos por coparticipación.
Asimismo, anunciaron que van a “solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia” para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que “pueda lesionar el finanzas provinciales”, definieron.
Los gobernadores del PJ acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación, aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema.
De todos modos exteriorizaron su preocupación por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, fue señalada la intención de participar la totalidad de los gobernadores en la audiencia con la CSJ, a fin de “exponer con claridad la posición del interior”.
Se cuestionó coincidente la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”. En la misma linea que “se terminen las dilaciones en los compromisos de cubrir los déficit previsionales de aquellos sistemas provinciales que han armonizado hace ya tiempo con las exigencias federales”.
Así, la cumbre de esta “renovada liga de gobernadores” giró en torno al reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires. También hubo tiempo para la política, ya que según trascendió, se abordó el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores. 

“Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional”, sostuvo Urtubey y enfatizó que “si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”.

El entrerriano Bordet sostuvo que “así el reclamo de Buenos Aires sea justo o injusto, no puede ser a costa de ingresos coparticipables para el resto de los distritos, porque eso generaría un profundo hueco fiscal” y apostó, al igual que su par de Salta, a que el conflicto se resuelva “desde la política y con conversaciones con el Gobierno nacional”.

Los mandatarios hicieron números: Bordet sostuvo que si el reclamo de Vidal prospera, a Entre Ríos le costaría 3.600 millones de pesos, mientras que Schiaretti dijo que Córdoba perdería 7 mil millones, Bertone indicó que a Tierra del Fuego resignaría 1.000 millones y La Rioja 1.300.

“Nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal, lo que sucede es que no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo”, agregó el gobernador de Entre Ríos.

En el mismo sentido se expresó Schiaretti durante la conferencia, al criticar la situación actual del reparto de fondos coparticipables y advertir que “es inconcebible que la Nación se esté quedando con lo que corresponde a las provincias y que lo ponga en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires”.

El cordobés (que viene redoblando sus críticas a la administración del presidente Mauricio Macri) recordó que si bien el reparto de recursos desde ser de 42 por ciento para la Nación y 56 por ciento a las provincias (con un porcentaje mínimo que va al Ministerio del Interior) “hoy la Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias con el 38”.

“Queremos que esto cambie”, sentenció Schiaretti al tiempo envió un mensaje directo al Presidente: “Las provincias queremos bajar impuestos distorsivos, pero para eso necesitamos que la coparticipación se aplique como corresponde y queremos plasmar estas ideas en el Presupuesto”.

Por esa razón uno de los invitados al encuentro fue Pichetto, a quien le encomendaron la tarea de comandar a los senadores que responden a los mandatarios provincialescuando empiece a debatirse el Presupuesto 2018 y la prórroga del Impuesto al Cheque, que vence en diciembre próximo y también es coparticipable.

Además de Insfran, participaron del encuentro los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa),  Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). 

Comments

comments

Comenta aquí