Locales

Nora Cortiñas: “Formosa es una provincia donde se violan muchos derechos humanos desde hace años”

872 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En una conferencia de prensa brindada en el local del Gremio de Docentes Autoconvocados 8, Nora Cortiñas, militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, quien estuvo acompañada por Nilda Eloy de la Asociación Detenidos- Desaparecidos de La Plata y otros representantes de asociaciones que defienden los derechos humanos, aseguró que en Formosa se viola sistemáticamente las leyes.

La visita de los mismos se enmarca en acompañar al líder wichí Agustín Santillán y exigir su liberación. Con marcadas críticas al Gobierno Provincial, en la conferencia de prensa se pidió que se terminen las persecuciones. “Se debe respetar a las comunidades indígenas y devolverles de una vez y por todas sus tierras”, aseveró Cortiñas.

Asimismo, se remarcó que “sistemáticamente se están violando los derechos de las personas y no debemos naturalizar eso, tenemos que salir a denunciarlo” y que “sería un sueño que la sociedad formoseña entendiera que quien te paga un sueldo no tiene derecho sobre tu conciencia, ojalá esta sociedad entendiera que sea quien sea tu empleador, uno tiene que tener la suficiente libertad como para hacer lo que crea conveniente. Sería una forma de empezar a perder el miedo a vivir”.

También se dejó en claro que “cuando un Estado para legitimarse tiene que violentar sistemáticamente las leyes” hay que tener cuidado porque “hoy son las comunidades originarias pero mañana puede ser cualquiera”.

Nora Cortiñas: No naturalicemos el autoritarismo

En contacto con la Comunidad de Medios, Nora Cortiñas comentó que ayer pudo ver al líder wichí y que lo vio muy “preocupado”. “Lo vimos, es una persona que está tomando esto con mucha preocupación porque él nota una persecución política muy fuerte; en realidad es política y social, porque las comunidades están en defensa de la tierra y del agua; y por eso son perseguidas”, señaló y agregó que “vemos que se le va dando la tierra a los petroleros, a los que plantan soja (estas empresas que vienen a llevarse la riquezas) entonces por eso persiguen, para sacar de sus tierras a nuestros aborígenes. Yo lo he notado con una preocupación, además de ser golpeado permanentemente en cada traslado, maltratado, humillado y nosotros creemos que tiene que terminar eso, y realmente la Argentina tiene que ser para todos los argentinos, defendiéndonos entre unos y otros para vivir con dignidad”.

Formosa es una provincia donde se violan muchos derechos humanos desde hace años” y “no queremos una Argentina así, queremos una Argentina donde podamos vivir con igualdad respetándonos, y esa es la manera de avanzar y progresar, porque este país no es un país de pobres, es un país empobrecido por las políticas económicas”.

Consultada si es que en algún momento habló con el Gobernador Gildo Insfrán respecto a esto indicó que “me reuní con Insfrán en otras oportunidades”. “Si bien lo de Santillán es un tema actual, nosotros hemos venido por el tema de la Primavera y hemos tenido entrevistas con funcionarios todas veces que fue necesario”, aseveró.

Por último, la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo aseveró que “siempre tenemos que estar luchando contra las injusticias, entonces ahora cuando vemos que hay persecución es preocupante y es volver un poco al pasado”.

Crear miedo en los jóvenes para que no reclamen

Por su lado, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza comentó que “desde el año 2010 hemos venido varias veces”.

Vemos muy preocupados la situación de la Provincia, se sigue estigmatizando a los hermanos originarios, se los sigue procesando, judicializando y esto para que quede claro es para justamente disciplinar y crear miedo en los jóvenes que no participen y no reclamen, esto es lo que más nos preocupa“, indicó Pimentel.

En cuanto a Santillán asintió que “no hay causa fundada para que esté preso. Lo dijo la Cámara de Apelaciones por suerte hay una Cámara consiente y dijo ‘declaro nulo todo lo actuado por el Juez de Las Lomitas esta persona tiene que quedar libre’. Hoy tendría que estar libre Santillán pero todavía no lo resolvió“.

Finalmente, contó que se quedan en Formosa hasta el lunes y que hoy muy temprano viajarán a Colonia Muñiz donde se reunirán con distintas comunidades. “Al otro día vamos a ir a hablar con los hermanos Pilagá donde estamos pidiendo al Juez Federal que viene de Corrientes que por favor ponga fecha para el juicio oral en el cual se debatirá la Masacre de Rincón Bomba, y el lunes aprovecharemos para ir al juzgado que tiene que darle la libertad a Agustín Santillán y Medina“, culminó.

Comments

comments

Comenta aquí