Locales

Gialluca: “El pedido de Nora Cortiñas de libertad a Santillán, es no respetar la Justicia provincial”

968 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

Él que reclama la inmediata Libertad de Milagro Sala, en Jujuy, desautoriza a los que tramitan la libertad del líder Wichí Agustín Santillán, luego que la Cámara de Apelaciones haya declarado nulo todo lo actuado por el Juez de Las Lomitas.

Al respecto Gialluca, sin que nadie se lo pregunte opinó “La exigencia de liberar al ciudadano wichi Agustín Santillán, por parte de Nora Cortiñas,  Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, conjuntamente con otros organismos, entre ellos la APDH Matanza, Colectivo Memoria Militante, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, no tienen en cuenta y no respetan el actuar de la Justicia formoseña”.

José Leonardo Gialluca señaló que “institucionalmente estamos totalmente de acuerdo con Nora Cortiñas en que no podemos ni vamos a naturalizar ningún tipo de autoritarismo del poder provincial; ahora de ahí en más sí debemos entender que la ley es una e igual para todos y que el único poder que puede determinar la libertad o quitar la misma a una persona es el judicial”.

Opino que “en este caso particular de Agustín Santillán, no se debe mentir, cuando se afirma que la Cámara de Apelaciones ha declarado nulo todo lo actuado por el Juez de Las Lomitas y que por ello esta persona tiene que quedar libre. Procedimentalmente, ello no es así, lo que se ha ordenado es el dictado de una nueva sentencia y a partir de allí se verán cuáles son los resultados”.

“En la actualidad se encuentra vigente procesos penales que están caratulados como “Robo calificado por el uso de arma de fuego (Art. 166, inciso 2º, tercer párrafo del C. Penal y además Instigaciones a cometer delitos entre otros”, con lo cual es fácil concluir que Agustín Santillán sí debe estar preocupado, pero por estos y otros delitos propios de alguien que apuesta a la violencia y al desconocimiento de las instituciones”.

Advierte que “toda la comunidad de Ingeniero Juárez ya en su momento nos haya solicitado que en todos los casos de violencia producida tanto por grupos de originarios o de criollos se aplique la ley y que actúe la justicia, pues los vecinos señalan, somos nosotros los que trabajamos y vivimos aquí, quienes piden la libertad  de Agustín Santillán, vienen unos días y después se van, y nosotros somos un Pueblo pacifico que no apostamos ni queremos enfrentamientos de ninguna naturaleza”.

En cuanto a las condiciones en que el antes citado se encuentra detenido, afirmo que “se pudo constatar que no existe ni existido ningún tipo de maltrato, por lo cual se insistió desde la Defensoría del Pueblo, que estas organizaciones antes nombradas, también respeten a todos los formoseños y a la ley, ya que el abogado defensor de Agustín Santillán, Dr. Daniel H. Cabrera puede presentar todos los reclamos que sean necesarios y nosotros les daremos el curso que legalmente corresponde”.

 

Comments

comments

Comenta aquí