NacionalesPolítica

UNA VERGÜENZA: Stolbizer y Corral Denunciaron a los jueces formoseños afiliados al PJ

1,675 Visitas totales, 2 Vistas de hoy.

La diputada nacional Margarita Stolbizer y el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Manuel Corral, firmaron la denuncia presentada ayer en el Juzgado Federal contra los jueces Ramón Alberto Sala, María Laura Viviana Taboada y Rubén Antonio Spessot, quienes intervinieron en el juicio de Gabriel Hernández.

Durante su declaración en la audiencia, Hernández mencionó la denuncia, y señaló que los jueces no pueden pertenecer a un partido político porque tienen que dar garantía de imparcialidad y de independencia.

El escrito presentado en el Juzgado Federal de Formosa acusa a Sala, Taboada y Spessot  por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, art. 248 del Código Penal, “porque se encuentran afiliados al Partido Justicialista, en violación a lo dispuesto por el art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 que establece claramente que no pueden ser afiliados los magistrados del Poder Judicial nacional ni del provincial”.

En el escrito de denuncia, Stolbizer y Corral remarcan que “el hecho de que estos jueces pertenezcan a un partido político, con el agravante de que se trata del Partido Justicialista de Formosa, cuyo presidente es el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, vulnera absolutamente las garantías de independencia e imparcialidad que debe asegurar la Justicia argentina”.

La denuncia, que también fue firmada por la diputada Karina Banfi, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Martín Hernández, dice que “El sistema republicano de gobierno requiere de una real división de poderes. Independencia judicial y concentración de poder en el partido de gobierno son términos incompatibles entre sí”.

Agrega el escrito que “La prohibición del art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 apunta a consolidar la independencia judicial al servicio de la ciudadanía, como garantía del libre ejercicio de los derechos cívicos y como instrumento de control y equilibrio entre los poderes del Estado”.

Stolbizer y los demás firmantes señalaron en su denuncia que “El art. 10° de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho “a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones…”. Este derecho nos coloca frente a la exigencia de jueces independientes de todo poder estatal que pueda influir en la consideración del caso”.

“Al afiliarse y pertenecer al partido político gobernante, los jueces Sala, Taboada Y Spessot cometen un delito que ataca a la independencia del Poder Judicial, lesionando un derecho humano fundamental, reconocido por los tratados que integran la Constitución Nacional. Por ello, deben ser procesados y sancionados conforme el art. 248 del Código Penal”, finaliza diciendo la denuncia presentada ayer en el Juzgado Federal de Formosa.

La intervención de figuras políticas de nivel nacional como Stolbizer y el presidente de la UCR Corral, evidencian la pésima imagen que tiene la Justicia formoseña por la influencia del poder político en los jueces que la integran. A pesar de que Stolbizer y la UCR se encuentran en sectores políticos diferentes –la diputada aliada con Sergio Massa y los radicales con Mauricio Macri en Cambiemos- coinciden en criticar el manejo político de las causas judiciales que hace el gobernador Gildo Insfrán para perseguir a sus opositores.

Comments

comments

Comenta aquí