Política

El Secretario de Derechos Humanos visitó a Insfrán, a Agustín Santillán y al Juez Picabea

873 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

El gobernador de la provincia, Dr Gildo Insfrán recibió el lunes en Casa de Gobierno, al licenciado Claudio Bernardo Avruj Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, quién viajó a Formosa para investigar denuncias de groseras violaciones a la DD.HH.

Según explicó el funcionario, en Formosa “hay casos de violaciones a los DDHH”. En ese sentido, Avruj dio detalles sobre el presente de Agustín Santillán, líder wichi detenido en la cárcel de la localidad de Las Lomitas, a quien visitó para ver cómo estaba y en cuáles condiciones.

Trás ser recibido por el Gobernador, el funcionario nacional viajó inmediatamente a Las Lomitas para visitar en la alcaidía mixta al preso político Agustín Santillán, y reunirse con el Juez de la tercera Circunscripción Judicial Marcelo López Picabea, a quién le pidió que actué “conforme a la justicia y no a presiones políticas”, y le solicitó atención médica, abrigos y poner fin al “aislamiento” al que someten al wichí Agustín Santillán en su detención irregular con causas armadas por la policía y el poder político.

Claudio Bernardo Avruj, junto a la presidenta del INAI, Jimena Psathakis y al representante local del INADI Emanuel Ziezeniss, luego de escuchar y constatar las deplorables condiciones de detención; el estado de salud de Agustín Santillán, y reclamar el Juez Picabea, se reunieron con comunidades aborígenes y con el referente aborigen Félix Díaz en Las Lomitas y en Ibarreta.

CON GILDO INSFRAN

Avruj e Insfrán se reunieron por espacio de varios minutos, en el marco de la visita protocolar, donde Avruj explicó los motivos de su visita y el mandatario formoseño expuso las políticas públicas que el estado formoseño direcciona –según él- a fin de que se cumplan en un todo los derechos sociales a partir de la gran diversidad pluricultural y multiétnica.

HOY EN COLONIA LA PRIMAVERA Y RADIO NACIONAL

Hoy la comitiva de funcionarios nacionales de Derechos Humanos mantendrá reuniones con las comunidades aborígenes de La Primavera, Lote 67 y 68.

Y a las 18.00 hs una reunión en auditorio de Radio Nacional con Red Diversa Positiva, agrupación Unidos por el Dolor entre otras agrupaciones.

En tanto para las 19.30 hs está prevista un charla sobre cuestiones de DDHH para candidatos, funcionarios y dirigentes en Salta 464, sede de la Fundación Pensar.

AGUSTÍN SANTILLÁN NO RECIBE ATENCIÓN MÉDICA NI MEDICAMENTOS

“Vi a [Agustín] Santillán en malas condiciones de convivencia, pedidos de insumos médicos que no se le entregan, como así tampoco abrigos para la noche”, señaló Avruj, luego de transmitirle el mismo mensaje al magistrado local. “El juez me dijo que iba a tomar cartas en el asunto”, agregó.

El hombre de Cambiemos reveló que mañana tiene previsto juntarse con “un colectivo grande de personas cuyos derechos fueron violentados” y resaltó el compromiso del Estado para “trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial”.

 

Comments

comments

Comenta aquí