Nacionales

Diputados citó a Marcos Peña para la última sesión antes de las elecciones

960 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

El jefe de Gabinete brindará el informe de gestión. Estaba previsto tratar la prórroga de la ley de tierras indígenas y la Responsabilidad Penal Empresaria.

La Cámara de Diputados citó a Marcos Peña para el 4 de octubre, misma fecha en que estaba previsto el último debate antes de las elecciones. El objetivo era aprobar varios temas, como la prórroga de la ley de tierras indígenas o la Responsabilidad Penal Empresaria, que mañana se tratarán en el Senado.

Aún no quedó definido si la presencia del jefe de Gabinete invalida por completo la sesión. Desde Cambiemos explicaron a Infobae que es muy probable que Peña comience una breve exposición a las 11 y a las 14 se retire, dando pie así al debate de las leyes. Se definirá mañana en una reunión de la mesa chica del interbloque. 

En caso de no ocurrir esto y que el informe de gestión sea lo único que suceda en la Cámara baja, quedará demostrado que el Gobierno decidió no dejar margen a que la oposición instale temas conflictivos en el Congreso y ratificó su estrategia de apostar un pleno al resultado de los comicios. ¿El propósito? Realizar acuerdos con los gobernadores, que tendrán mucha representación en ambas Cámaras a partir del 10 de diciembre. 

La citación a Marcos Peña

La citación a Marcos Peña

Esta mañana, luego de la reunión de gabinete, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, confirmó que el Poder Ejecutivo llamará a sesiones extraordinarias para aprovechar la nueva composición del Congreso. Aquí se debatirá un paquete de leyes mayormente económicas como el Presupuesto 2018, Responsabilidad Fiscal (ya ingresó al Senado), Reforma Impositiva, Impuesto al cheque (ya en Diputados) y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas, que también ingresó en Diputados. También habrá leyes vinculadas a reformas del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal.

Sucede que luego del recambio parlamentario el 10 de diciembre Cambiemos contará con aproximadamente 104 diputados y 26 senadores, mientras que el Frente para la Victoria reducirá su bancada y el peronismo no kirchnerista, atado a los gobernadores, crecerá exponencialmente. 

Un informe realizado por el Centro de Análisis e Investigación, integrado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Axonier Consultores, concluyó este martes que el Congreso (50,3%), junto con la Justicia (64,3%) y los sindicatos (71,8%) integra el podio de las instituciones en las que menos confían los argentinos. El recinto integra este ranking por la poca actividad que tuvo este año, afectado por las elecciones.

Comments

comments

Comenta aquí