Locales

GDA: Delegados debaten la reforma educativa

958 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que en la jornada ayer -martes 3 de septiembre- los delegados de Formosa Capital pertenecientes a la organización gremial debatieron sobre la reforma educativa y la reforma de secundario.

Patiño explicó que era necesario que nuestros Delegados y miembros de Comisión Directiva puedan intercambiar opiniones sobre una reforma que los docentes, los padres, los alumnos saben poco o nada. Reforma que está avanzando en absoluto secreto y llevándose adelante ensayos sobre algunos de sus aspectos.

Debemos reconocer -y así quedó plasmado en las comisiones- que este debate no podría haber sido si los estudiantes en Buenos Aires no hubieran tomado las escuelas y salido a las calles a reclamar. Porque los medios venían anestesiados y la acción pública de los alumnos y alumnas porteñas visibilizó la problemática, anticipándose incluso a los gremios docentes.

Como Secretaria General estuve encargada del informe general y delegados del Nivel Superior de la presentación de los documentos a analizar. Patiño aclaró son cinco documentos que en carácter de borrador están siendo analizados por las distintas jurisdicciones en absoluto hermetismo y a puertas cerrada. Seguidamente los docentes conformaron cinco comisiones donde se analizaron los siguientes temas: “Marco de Orientación de las prácticas Docentes, Directores y Supervisores”; “Marco para la implementación de la Secundaria 2030”; “MOA: Marco de Organización de los Aprendizajes”. “PIA: Proyecto Institucional del Aprendizaje”; “Organización del Trabajo Docentes en la Escuela Secundaria”.

Finalmente, en Plenario cada comisión expuso sus conclusiones y también interrogantes para quienes son y/o serán nuestros representantes legislativos en la Provincia y en Nación. Con ellas, en formato de cuestionario, se trasladará a los legisladores y candidatos para ser respondidas en un debate sobre la Reforma Educativa para el 2018.

LA EDUCACIÓN EN DEBATE

Asimismo, informó que el 11 de octubre desde las 20 horas, se realizará en el Instituto de Informaciones Comerciales, “EL DEBATE SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA PARA EL 2018” La dirigente indicó que es nuestra intención conocer en ese encuentro la postura de los candidatos legisladores, nacionales y provinciales y los que aún se encuentran en ejercicio sobre la reforma. El debate está organizado de la siguiente manera: Presentación a cargo de Soraya Cabaña y Guillermo Guillen. Como Secretaria General voy a explicar cuál es la visión que tiene el Gremio respecto a la Reforma Educativa y la Reforma del Secundario. Luego los candidatos y legisladores presentes realizaran una breve exposición respecto a la Reforma en General, seguidamente los moderadores interrogarán a los invitados sobre el cuestionario que les fuera alcanzado previamente, cerrando la actividad un breve intercambio respecto entre los asistentes y los invitados.

En esta semana se comenzó a cursar las invitaciones a las siguientes personas; CANDIDATOS A SENADORES: Luis Naidenoff, José Mayans, Fabian Servín. CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES: Mario Arce, Ramiro Fernández Patri, Natalia Coronel. DIPUTADOS NACIONALES EN EJERCICIO: Martín Hernández, Betty Lotto de Vechietti. CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES: Ricardo Carbajal, Agustín Samaniego, Omar Giménez, Cristino Caballero. DIPUTADOS PROVINCIALES EN EJERCICIO: Osvaldo Zárate, Adrián Bogado y Robustiano Saliva. En el transcurso de la semana, vamos a estar acercándoles un cuestionario con las preguntas que surgieron en el encuentro de delegados y que necesitan ser aclaradas y debatidas.

Comments

comments

Comenta aquí