Nacionales

María Eugenia Vidal: «No voy a abrir hospitales nuevos porque es una estafa a la gente»

La gobernadora bonaerense afirmó que la salud «no es un edificio». «No me interesa cortar cintas», retrucó.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal admitió hoy que en su gestión no abrirá nuevos hospitales, luego de que la ex presidente y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, la cuestionara por discontinuar obras y proveer equipamiento en los centros de salud de la provincia.

«La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene», disparó la mandataria provincial en una entrevista por Radio Nacional con el programa ‘BorderPeriodismo’, conducido por María Julia Oliván.

«Construir un edificio es la parte más fácil. Lo que vale la pena es poner equipamiento de última generación, que haya insumos, enfermeras y médicos. O seguridad. Y tecnología para que la gente sepa cuánto hay que esperar en una guardia», añadió la gobernadora.

En las últimas semanas, Cristina Kirchner y la intendente kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario, apuntaron contra la mandataria de Cambiemos por la falta de insumos sanitarios y camas en el municipio. En particular, cuestionaron que no se continúe la inversión en aparatología en los hospitales Néstor Kirchner, de Laferrere, y el Doctor René Favaloro, de Rafael Castillo, ya que la adquisición de equipamiento es necesaria para ponerlos en funcionamiento.

Cristina Kirchner en un acto frente al Hospital René Favaloro.

Cristina Kirchner en un acto frente al Hospital René Favaloro.

Según un informe publicado por la Fundación Soberanía Sanitaria, hay siete hospitales con las obras avanzadas o terminadas que se suspendieron o paralizaron desde que cambió el signo político en el Gobierno nacional y bonaerense en 2015.

Al defender su postura, María Eugenia Vidal puso como ejemplo el hospital Alberto Balestrini, inaugurado en varias oportunidades, al cual definió como «un hermoso edificio mal ubicado» y que «va poca gente». «Nunca funcionó al 100%. Tiene tecnología, médicos y enfermeros, pero no funcionó porque lo que importaba era inaugurar el edificio y la foto del hospital nuevo», indicó.

También puntualizó sobre el hospital Paroissien, de la localidad matancera de Isidro Casanova, que «se cae a pedazos», o el Hospital Municipal de Niños.

«Primero arreglemos los que están antes de inaugurar nuevos, porque eso no garantiza mejor salud. Mi compromiso es que todos tengan SAME, una ambulancia y una guardia que funcione, con turnos por prioridad de urgencia, que ya lo estamos implementando en 30 guardias del conurbano y lo vamos a hacer en los 79 de toda la provincia», prometió.

«No voy a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente», insistió Vidal.

Por último, la gobernadora reconoció que «está tranquila» porque «digo la verdad a la gente y eso libera».

«Desde el primer día dije que no vamos a poder solucionar en 4 años los problemas de 25 pero sí que íbamos a empezar. Y lo hicimos. Me puedo parar en cualquier esquina de La Matanza y explicarle esto a cualquier vecino esto y sé que lo va a entender. Lo demás es campaña«, resaltó.

Comments

comments

Comenta aquí