Nacionales

Tras el descargo de Cristina Kirchner, sus abogados podrían ser sancionados

928 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

Si el juez Claudio Bonadio presentara una queja a partir del escrito de la ex presidente, sus representantes legales podrían tener que rendir cuentas.

Este jueves la ex presidente Cristina Kirchner fue citada a declarar por Claudio Bonadio y entregó un escrito en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

En las líneas que conformaron el documento, la ex mandataria sorprendió haciendo especial alusión al propio juez que investiga la causa. “Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo”, escribió en la presentación, donde además sostuvo: “Dr. Bonadio, de usted no espero justicia”.

DyN

DyN

Y cierra ese párrafo: “Pero confío plenamente en que cuando en la Argentina se restituya el Estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el Poder Judicial, la justicia que reclamo finalmente se proveerá”.

Ante la referencia directa de Fernández de Kirchner a Bonadio y la posibilidad de que este pueda haberse sentido agraviado en algún pasaje de la exposición, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, le explicó a Infobae que el magistrado “podría realizar una  denuncia ante el Colegio”, pero que no estaría dirigida hacia la ex presidente, sino hacia sus representantes legales.

(DyN)

(DyN)

“Ella no está actuando como abogado en la causa, ella está como imputado, la responsabilidad es siempre del letrado“, precisó Rizzo, y separó esa medida de otro tipo de acción legal que podría tomarse: “Bonadio podría iniciar si quisiera contra Cristina Kirchner una denuncia por calumnias e injurias, pero eso sería algo totalmente distinto”.

“Habitualmente cuando los jueces  se consideran ofendidos o damnificados mandan las actuaciones al Tribunal de Disciplina del Ministerio Público, que analiza si son pertinentes”, detalló, y dejó saber que este tipo de acciones “se dan bastante” en el ámbito jurídico, por lo que no es extraño que un magistrado presente una queja de estas características.

El escrito presentado este jueves por Cristina Kirchner lo firman, además de ella, el abogado Alejandro Rúa, quien la acompañó este mediodía, y su socia, la Dra. Graciana Peñafort. Ambos juristas representan también al ex canciller Héctor Timerman, involucrado en la causa.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (NA)

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (NA)

“Las penas que tenemos los abogados varían”, continuó Rizzo a la hora de hablar sobre las distintas sanciones a las que están expuestos los represantentes legales y enumeró en relación a la gravedad del hecho y la magnitud de las penas: “Van de un mero apercibimiento, después viene el segundo escalón que es la multa monetaria, seguida de la suspensión, y por último la expulsión“.

Concretamente, en relación a la frase que más resonó del escrito de Cristina Kirchner, en la que dirigiéndose a Bonadio expone “de usted no espero justicia”, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal opinó que la intervención “está en el umbral de lo que puede ser sancionable o no” y aclaró que “hay que ver siempre el contexto de la frase”. “Si tomamos la frase fría, parece una barbaridad, pero hay que leerla en el marco correspondiente”, cerró.

Comments

comments

Comenta aquí