Política

La inconstitucionalidad de la Ley de Lemas de Formosa denunciada ante la CIDH

El doctor Aníbal Hardy que se encuentra la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el Amparo que presentara ante de las Paso en el juzgado Federal con competencia electoral N° 1 de la ciudad de Formosa, solicitando la impugnación la convocatoria a elecciones pasadas celebradas el 22 de octubre de 2.017 y la nulidad en la categoría de diputados provinciales y concejales, e inconstitucionalidad de la ley de lemas, por contradecir los principios republicanos de gobierno y el texto expreso de la constitución provincial.

Como el Juez Federal de Formosa, como siempre en estas cuestiones, se declaró incompetente, apeló ante la Cámara Electoral Nacional quien en fallo dividido confirmó la incompetencia Federal, por lo que recurrió en Per Saltun ” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no trató el planteo, por lo que envió una Carta Documento  al presidente de la nación Mauricio Macri y se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), planteando la inconstitucionalidad la Ley de Lemas y la violación de un derecho fundamental como lo es el de la Tutela Legal Efectiva.

CARTA DOCUMENTO A MACRI

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un excesivo rigorismo formal evito resolver sobre una cuestión de fondo, en la que un derecho protegido por la Constitución Nacional y los pactos internacionales me vi privado, como así también el electorado formoseño. Mediante Carta Documento solicité al Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri ordene a través de los organismos del Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos, actúen a fin de evitar que las elecciones del 22 de octubre en la Provincia de Formosa en las categorías mencionadas, no fueran aprobadas hasta tanto no se expidan la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, o en caso de así resolverlo ésta, tenga tratamiento la Suprema Corte Interamericana de Justicia”, explicó Hardy.

“Pero lo sorprendente es el silencio de la clase política, y en especial de la oposición, que solo después del resultado electoral, entre llantos y quejas periodísticas, se expresan contra esta malsana ley”, se quejó.

“En rigor de verdad los más de veinte años que está en vigencia la ley de lemas no se percataron que jamás puede existir un cambio de rumbo bajo este sistema electoral que se nutre y se alimenta con la caja del Estado Provincial”.

“El mermado interés que se advierte hoy en gran parte de la oposición local, siendo la del que escribe la única presentación real en contra de la tramposa Ley de Lemas en esta contienda electoral, nos está dando la magnitud de la degradación a que cierta dirigencia ha sometido a una actividad tan noble como la política”, manifestó.

“Alguien dijo, que “No es la política la que hace a un candidato convertirse en corrupto. Es el voto el que lleva a un corrupto a convertirse en político”. Esta aseveración seguramente motivará que no pocos quisquillosos del oficialismo y la oposición, se incomoden vistiendo un sayo que siempre les ha calzado justo”, aseveró.

“De seguir vigente la guerra de lemas, será una injusta competencia entre los pocos que pueden pagar una campaña política, mientras la confianza popular seguirá desgastándose irremediablemente, y en nuestra Patria chica unos pocos seguirán viviendo del “morral de la política”.

“En síntesis: Si los sistemas electorales no son creíbles, es esperable que no sea creíble ni interesante lo que emane de ellos”, predijo.

“Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje”, concluyó el doctor Aníbal Hardy
hardyani@arnet.com.ar

 

Comments

comments

Comenta aquí