Política

La CIDH advierte a Gildo Insfrán por las violaciones a la libertad de expresión en Formosa (VER VIDEO)

El Relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestó la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones a la libertad de expresión en la provincia de Formosa, señalando en particular el caso de Gabriel Hernández, quien fue condenado por la justicia formoseña por una demanda promovida por el gobernador Gildo Insfrán.

El “Caso Hernández” fue incluido en el informe anual sobre Libertad de Expresión de la CIDH y analizado en una audiencia celebrada en Montevideo (Uruguay), donde el Relator Especial Lanza recibió a una delegación de diputados nacionales argentinos encabezados por Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación.

En esa audiencia, Gabriel Hernández expuso su situación, explicando que ya en 2006 fue condenado por la Justicia de la provincia por una denuncia de “calumnias e injurias” que promovió en su contra el gobernador Gildo Insfrán, ofendido porque Hernández lo acusó de enriquecimiento ilícito por las compras a la empresa “Baldús Combustibles”, propiedad de su esposa Teresa Baldús y de sus cuñados.

Posteriormente, en 2013, el gobernador Insfrán lo demanda por daños y perjuicios por una llamada telefónica al programa “Mano a Mano” que Hernández conducía en Radio Fantasía. A consecuencia de esta demanda, Gabriel Hernández fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización a favor de Gildo Insfrán, por “daño moral”.

Por esta condena, se presentaron ante la CIDH en Montevideo los diputados nacionales Karina Banfi (UCR), Orieta Vera González (Coalición Cívica), Gabriela Burgos (UCR) y Martín Hernández (UCR). Estos legisladores, junto con Silvia Lospennato (PRO) Stella Maris Huczak (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Besada (PRO), José Luis Patiño (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), y Silvia Lospennato (PRO), también pidieron al Superior Tribunal de Justicia de Formosa que revoque la condena contra Gabriel Hernández.

El periodista y ex intendente expresó que “respecto de las violaciones a la libertad de expresión en Formosa, todos los sectores de Cambiemos están de acuerdo y critican a la Justicia provincial manejada por el gobernador Insfrán”.

El hecho de que la CIDH haya abordado el caso de Formosa en sus reuniones de Montevideo, y la inclusión de mi condena en el informe anual sobre Libertad de Expresión, evidencian la preocupación de la Comisión Interamericana por los abusos de poder en nuestra provincia, pero el gobernador Insfrán no toma nota de estas advertencias, y sigue adelante con las acciones judiciales que promovió contra periodistas y medios de comunicación”, dijo Gabriel Hernández.

El hostigamiento judicial contra los que piensan distinto es ejecutado por fiscales y jueces obedientes al gildismo, que se prestan para llevar adelante toda clase de procesos judiciales contra quienes se manifiestan críticos al “Modelo Provincial” de Insfrán. Recordemos, en ese sentido, no solamente esa sentencia que nos condena a pagar una indemnización millonaria a favor de Gildo Insfrán, sino también la denuncia contra los periodistas que hizo la Fiscal de Estado Zabala de Copes y el encarcelamiento de Hugo Lezcano, el suboficial que colocó un cartel que decía “Afuera Corruptos” y por ese motivo terminó preso”.

“Evidentemente, los jueces afiliados al Partido Justicialista y demás magistrados obedientes a los dictados del poder político no ofrecen ninguna garantía de imparcialidad. No existe la independencia del Poder Judicial en Formosa y eso es gravísimo, porque sin jueces independientes que garanticen una efectiva libertad de expresión a todos los ciudadanos, no puede existir el Estado de Derecho y una verdadera democracia”, finalizó diciendo el Dr. Gabriel Hernández.

Comments

comments

Comenta aquí