Política

Desestimaron «ridícula» denuncia de la Fiscal de Estado contra periodistas por comentarios en Facebook

El juez federal Juan Carlos Vallejos desestimó y ordenó el archivo de la denuncia efectuada el año pasado por la Fiscal de Estado de la provincia de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, por comentarios de periodistas en Facebook sobre un corte de energía ocurrido el 24 de octubre de 2016 en Radio Nacional Formosa, que impidió la transmisión del programa “Sin Censura” de Gabriel Hernández.

Al explicar las razones de su denuncia, la Fiscal de Estado manifestó que debía investigarse porque se había dicho en Facebook que lo sucedido en Radio Nacional tenía vinculación con declaraciones efectuadas sobre un cargamento de narcotráfico descubierto en la Provincia de Formosa, haciendo referencia al caso del camión de los “Narcozapallitos”, donde estaba involucrada Mabel Tijera Insfrán, sobrina del gobernador Gildo Insfrán.

Precisamente, el día anterior al corte de energía el caso de los “Narcozapallitos” de Formosa había sido el tema central del informe de “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata en Canal 13. Por ese motivo, el periodista Leonardo Fernández Acosta había comentado en Facebook que le llamaba la atención que justamente al día siguiente del informe de Lanata se había cortado la luz en Radio Nacional. Hernández también opinó en Facebook que era “muy extraño” lo que había sucedido en la Radio.

El 25 de octubre, la Fiscal de Estado Zabala de Copes efectuó la denuncia penal en el Juzgado Federal de Formosa, pidiendo que se investigue la conducta y/o dichos temerarios de los Sres. Periodistas”, refiriéndose a los comentarios en Facebook de Leo Fernández Acosta y Gabriel Hernández, agregando: “máxime teniendo en cuenta que se desempeñan como periodistas y formadores de opinión pública y su influencia sobre los jóvenes”.

Junto con la denuncia, la Fiscal de Estado acompañó fotografías de lo publicado por los periodistas en sus muros de Facebook. La causa judicial fue caratulada “N.N. sobre Libertad de Prensa”, Expediente 8232/2016, y tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.

En un reportaje posterior, la Fiscal de Estado Zabala de Copes, explicó que ella hizo la denuncia porque en los comentarios de Facebook “se dejó entrever acerca de que un corte de luz habría sido intencional para acallar las voces de quienes expresaban opiniones acerca del narcotráfico”.

Agregó Zabala de Copes que su planteo ante la Justicia tenía el “fin de que investigue los dichos de locutores de Radio Nacional Formosa relacionando un corte de luz con un supuesto propósito de impedir la salida al aire de un programa donde se denunciara al narcotráfico en la provincia”.

Abuso de Autoridad

A consecuencia de la denuncia de Zabala de Copes, fue llamado a declarar como testigo Gabriel Hernández a la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa.

En su declaración, Hernández a su vez denunció a Stella Maris Zabala de Copes por abuso de autoridad, por haber utilizado un comentario en un muro privado de la red social Facebook para acusarlo a él y a Fernández Acosta.

La denuncia de la Fiscal de Estado también fue criticada por el Bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatura provincial. “Consideramos que ningún comentario hecho en Facebook puede ser objeto de ninguna investigación, a menos que así lo ordene un juez competente, en una causa judicial donde se busca esclarecer la comisión de un delito. Pensamos que lo que se opina en Facebook y en las demás redes sociales pertenece al ámbito privado de las personas”, dice el proyecto presentado por los legisladores referido a la denuncia de la Zabala de Copes.

“Aquí no solamente se ha vulnerado la Libertad de Expresión de los periodistas que menciona la denuncia; también sufre menoscabo el derecho a la libre expresión de todos los habitantes de la provincia, quienes a partir de estos hechos piensan que sus opiniones y comentarios están siendo vigilados y analizados por funcionarios del gobierno”, agregaron los diputados de Cambiemos.

“Por eso sostenemos que la Fiscal de Estado de la provincia ha actuado de forma ilegal, porque resulta ilegal que funcionarios de la provincia revisen los perfiles de Facebook recolectando datos e imágenes, en una actividad de inteligencia gubernamental que está absolutamente prohibida por la ley”, finalizaron diciendo los diputados opositores.

 

Comments

comments

Comenta aquí