Locales

La legislatura delegó sus facultades al PE e invistió de Súper poderes al gobernador Gildo Insfran

911 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

La Cámara de Diputados de la provincia trás un acalorado debate, muchas chicanas y un muy bajo nivel de debate aprobó este jueves por amplia mayoría de los votos justicialistas el Presupuesto general de inversiones para 2018, que asciende a 42.248.672.105 pesos y que básicamente contiene una fenomenal transferencia de facultades del Poder Legislativo en manos del Poder Ejecutivo.

La sesión estuvo signada por una lamentable y autoritaria conducción del presidente alterno Armando Felipe Cabrera que en todo momento entorpeció y acotó las exposiciones de los legisladores de la bancada del Frente Amplio Formoseño, y marcada por un fuerte debate entre las bancadas del justicialismo y el Frente Amplio, que incluyó ofensas, chicanas políticas y reclamos por la realidad nacional y provincial.

El diputado Jorge Román fue él encargado de resaltar que el proyecto de presupuesto es un reflejo de El Modelo de provincia del Gobierno de Gildo Insfran, y tras criticar duramente al presupuesto nacional al que calificándolo de “Ajuste”, paso a dar los pormenores del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial que para el ejercicio 2018 fija en $42.248.672.105 el total de erogaciones, y calcula en $42.376.790.045 los recursos destinados a atender las erogaciones.

La ley fue sancionada por el voto de la bancada justicialista, que tiene los dos tercios de los miembros del Parlamento formoseño, mientras que el Frente Amplio Cambiemos se opuso tenazmente criticando el enorme gasto en la propaganda política del gobierno y el otorgamiento de “superpoderes” al Ejecutivo provincial para “hacer lo que se le plazca” con las partidas presupuestarias.

 “Este es el verdadero Presupuesto del ajuste, “del endeudamiento sin control comprometiendo la coparticipación Federal”, y de la transferencia ilegal de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo, que otorgan “inconstitucionalmente” súper poderes al Gobernador y convierten en una Escribanía a la Legislatura”,acusaron desde la bancada opositora.
Lo más elogiado por el oficialismo y lo más criticado por la oposición del Presupuesto para el año próximo está centrado en el mensaje con el que el gobernador Gildo Insfrán giró a la Legislatura el proyecto, ahora convertido en ley, donde el mandatario señala: “A nadie escapa que estamos transitando tiempos diferentes en nuestro país, tanto en lo político como en lo económico. Ciertamente las variables e indicadores de crecimiento y desarrollo han cambiado y durante el transcurso de este proceso, muchos argentinos han sido excluidos. Es por ello que se nos presentan grandes desafíos desde la política para recuperar los estándares de inclusión y derechos que se habían conquistado”.

“Este presupuesto es testimonial, es un dibujo para cumplir con las formalidades porque en realidad le permite al Poder Ejecutivo reasignar partidas a su antojo y hacer lo que quiera con los fondos públicos. El justicialismo tiene más de dos tercios, si quisieran modificar una partida presupuestaria lo único que tiene que hacer es mandar un proyecto de ley y pedir que se apruebe la readecuación de la partida, pero no, prefieren darle súper poderes al gobierno para que hagan con los fondos lo que les venga en gana”, aseguraron la diputada Antolla Maglietti. (Ampliaremos en una hora)

Comments

comments

Comenta aquí