Política

Hernández presenta ante la CIDH documentos de violaciones a la Libertad de Expresión en Formosa

Documentos judiciales de casos de violación de la Libertad de Expresión cometidos por funcionarios del gobierno de Gildo Insfrán contra periodistas fueron presentados por el Dr. Gabriel Hernández ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

A pedido del Dr. Edison Lanza, Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Hernández reunió y presentó la documentación de los casos más recientes de violación de los derechos de periodistas y medios de comunicación en nuestra provincia, como así también las declaraciones de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), que se pronunció criticando a funcionarios del gobierno de Formosa por los aprietes y el acoso a periodistas locales.

La CIDH concedió recientemente una audiencia a Gabriel Hernández y un grupo de diputados nacionales de Cambiemos, que viajaron a Montevideo (República del Uruguay) para exponer la situación del periodismo independiente en Formosa.

El caso más grave que estudia el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH es la condena a pagar una “indemnización por daño moral” de 2 millones de pesos a favor del gobernador Gildo Insfrán, por comentarios efectuados por un oyente anónimo que llamó por teléfono al programa “Mano a Mano” que conducía Gabriel Hernández en FM 100.3 Radio Fantasía.

A consecuencia de este caso, FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) denunció que “en Formosa se produjeron los principales casos de hostigamiento judicial a periodistas”, señalando que los jueces de Formosa dictaron “condenas hacia periodistas que tiene que pagarle sumas millonarias al gobernador de la provincia en carácter de indemnización” y que también hubo, por parte de la Justicia provincial, “presiones para que no se publique tal o cual cosa”.

En respuesta al documento de FOPEA, el Colegio de Magistrados y Funcionarios, que nuclea a los jueces provinciales de Formosa, publicó una solicitada criticando a FOPEA. En esa solicitada, los magistrados formoseños dicen que no admitirán “juzgamientos mediáticos” de su accionar, señalando que “la denuncia mediática que pone en tela de juicio el obrar de los Magistrados sólo genera incertidumbre en la ciudadanía y pérdida de confianza en las instituciones”.

Es decir, que los jueces de Formosa no admiten que los periodistas critiquen sus sentencias, aunque se las considere arbitrarias y violatorias de derechos humanos básicos. Este texto también fue presentado a la CIDH a pedido del Relator de Libertad de Expresión.

Firmaron la solicitada los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Magistrados de la provincia, entre ellos su presidenta, la Dra. Viviana Taboada, y la jueza Giselle Verónica Drovandi, precisamente la que condenó a los periodistas a pagar la indemnización millonaria reclamada por el gobernador Insfrán.

Dijo Hernández que “el gobernador Gildo Insfrán usa a estos jueces para hostigar y silenciar a los periodistas independientes. A través de querellas por calumnias e injurias o demandas por daños y perjuicios, los funcionarios de Formosa y el propio Insfrán han perjudicado a periodistas y a distintos medios de comunicación, tratando de acallar las voces críticas mediante jueces obedientes del poder político”.

“Estos casos son los que hemos documentado y presentado ante la CIDH. Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome intervención en estos casos, en defensa de la Libertad de Expresión que está severamente limitada en Formosa, donde tenemos un régimen autoritario sin Justicia independiente y sin una plena libertad de prensa”, finalizó diciendo el Dr. Gabriel Hernández.

Comments

comments

Comenta aquí