Política

ESTÁ FULE LA COSA: Cómo fue la maniobra delictiva por la que llamaron a indagatoria a Gildo Insfrán

A partir de la declaración como arrepentido de Alejandro Vandenbroele en la causa Ciccone, el juez Ariel Lijo llamó a indagatoria a varias personas, entre ellas el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Al mandatario provincial se lo investiga por un contrato de consultoría de 7,6 millones de pesos realizado entre su provincia y la firma The Old Fund SA, cuyo representante era Vandenbroele y que está apuntada de ser la pantalla para que el ex vicepresidente Amado Boudou se quede con la máquina para imprimir billetes.

En el fallo en el cual aparecen las citaciones, se describe la maniobra y no deja lugar a dudas sobre sus fines ilícitos: «Habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO), administrado por Jorge Ubaldo Melchor, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa». Y sentenció: » El objetivo de la contratación entre The Old Fund S.A. y el FON.FI.PRO. habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa». 

En todo este entramado, Boudou está involucrado porque en ese momento era ministro de Economía, enlace clave para llevar adelante un acuerdo de este tipo entre la Casa Rosada y una provincia. El escrito explica que la firma del contrato habría ocurrido el 11 de septiembre de 2009, luego de que se decidiera la reestructuración de la deuda de Formosa (10 de junio de 2009), de que Boudou asumiera en Economía (7 de julio de 2009) y de que Vandenbroele y José María Núñez Carmona adquirieran The Old Fund (1 de septiembre de 2009). 

«Se acordó que The Old Fund S.A. debía prestar asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de la provincia -que ya había sido negociada el 10 de junio de 2009- donde se pactó que la retribución de la consultora se basará en un honorario de éxito el cual surgirá de aplicar un 2,5% (dos y medio por ciento) por todo concepto, incluidos impuestos, sobre el monto de emisión del instrumento de deuda pública que emita el Gobierno Nacional equivalente al valor presente de la deuda provincial según convenio y/o acuerdo que se formalice», detalló el fallo.

Y agregó que «el último día de vigencia del contrato (11 de marzo de 2010)» Boudou e Insfrán » firmaron una adenda al convenio de reestructuración que originalmente se había suscripto, en la cual se estipuló que la reestructuración de la deuda no sólo incluyera al capital (como había sido pactado) sino también a los intereses, incrementando el valor del bono a emitir a la suma de $312.941.277,63″. 

Alejandro Vandenbroele en Comodoro Py (Adrián Escandar)

Alejandro Vandenbroele en Comodoro Py (Adrián Escandar)

Fue esta última maniobra la que le permitió en última instancia cobrar a The Old Fund que, para el juez, son «Boudou y Núñez Carmona», 7.667.131 de pesos. 

En la trama también aparece Inés Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, quien aparece como realizadora, junto a Insfrán, de «diversos actos de su competencia para dotar de legalidad la contratación de The Old Fund S.A. y la disposición de fondos de la provincia por parte del Fon.Fi.Pro».

Asimismo, el fallo hace referencia a «al menos dos reuniones» entre Boudou e Insfrán previas a que se añadieran al contrato los intereses. Habrían ocurrido el 18 de diciembre de 2009 y el 11 de febrero de 2010. Fue luego de estos encuentros que el gobernador le solicitó al ministro de Economía la incorporación de los intereses. La nota del pedido tiene fecha del 24 de febrero de 2010. 

Comments

comments

Comenta aquí