Nacionales

Santiago Maldonado: la familia insiste con que la causa se investigue como “desaparición forzada seguida de muerte”

845 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Lo dijo la abogada Verónica Heredia tras conocer los resultados de la autopsia.

La abogada Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, aseguró esta tarde tras conocer los resultados de la autopsia que la causa que investiga la muerte del artesano debe seguir bajo la carátula de “desaparición forzada seguida de muerte”.

“Insistimos en que la causa debe seguir bajo la figura de desaparición forzada seguida de muerte, ya que creemos que todo se desembocó porque hay una violencia institucional y un accionar del estado. Por eso estamos diciendo esto”, sostuvo Heredia, secundada por Sergio Maldonado y Andrea Antico, en la puerta de la Morgue Judicial.

Y amplió: “Lo que estamos pidiendo es una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó. La investigación no es independiente desde que esta siendo llevada adelante por personas del Ministerio de Seguridad”.

Heredia señaló que, más allá de los resultados que ofrecieron las pericias forenses, “todavía no se puede determinar cómo ni cuándo murió Santiago”.

“Sí se pudo determinar que desde el momento de la sumersión siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat”, reconoció.

Para sostener su hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte, Heredia pidió que “se lleven adelante todas las pruebas que se pidieron” al juez Gustavo Lleral con “una investigación imparcial e independiente”.

En ese sentido, adelantó que la semana que viene se le tomará testimonio a las personas que solicitó la querella.

“Ellos dijeron que estuvieron con Santiago el 1 de agosto, dijeron haber escuchado disparos, haber corrido todos hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban y que refuerzan el testimonio de Matías Aldana que dijo que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes Los testigos son Lucas y Tomás Pilquiman, Elizabeth Loncopan y Nicasio Luna que es un cantautor que dijo haber estado el 1° de agosto con Santiago”, detalló.

Tengo más dudas que antes. No murió por estar de turista. Estaba en una represión de Gendarmería

Por su parte, Sergio Maldonado pidió que se siga investigando la muerte de su hermano.

“No hay un cambio de carátula y hay que esperar cómo sigue la investigación. No sabemos qué es lo que pasó. Estamos como en el inicio. Tengo más dudas que antes. No murió por estar de turista. Estaba en una represión de Gendarmería“, denunció el hermano mayor del artesano.

A su vez, Antico adelantó que en las próximas horas se hará efectivo el traslado del cuerpo de Santiago a 25 de Mayo, su pueblo natal, donde mañana se llevará a cabo el velatorio, mientras que el domingo será el entierro.

Comments

comments

Comenta aquí