Locales

Un policía arrepentido desmoronó falaz relato sobre represión a La Primavera, el segundo lleva a Insfrán a Comodo Py

1,343 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

EL GOBIERNO HABÍA INSTALADO UN RELATO ACUSANDO A LOS QOM DE SER LOS AGRESORES, DE VIOLAR A UNA POLICÍA Y ROBAR EL ARMA REGLAMENTARIA DE UN AGENTE. Fue el 23 de noviembre de 2010 mientras los aborígenes qom encabezados por (el hoy líder de las comunidades indígenas de la Argentina, Dr Honoris Causa, integrante de Amnistía Internacional) Félix Díaz, protagonizaban con un corte sobre la ruta nacional 86 un reclamo territorial, cuando fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial, que “no tenía jurisdicción” para actuar sobre una ruta nacional, “ni orden de la justicia Federal” para desalojar.

Los qom llevaban cuatro meses de reclamos pidiendo la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno provincial y una familia (los Celias) allegada al gobernador. La criminal represión policial dejo como saldo dos muertos un indígena, un oficial de policía, varios heridos y dos indígenas que quedaron inválidos.

Luego de la represión, las familias originarias fueron perseguidas, sus casas quemadas, todos terminaron detenidos y golpeados, e incluso Félix Díaz debió ocultarse varios días en el monte para resguardar su vida.

Al respecto Félix Díaz aseguró a Radio Nacional Formosa, que “hemos logrado que se visualice el autoritarismo en Formosa, e instalado el tema indígena a nivel nacional e internacional, algo que es histórico y muy importante para nosotros”.

Félix Díaz pidió que la “sociedad se dé cuenta de que la lucha indígena tiene que ser respetada y la que tiene que determinar el propio destino de cada pueblo, porque los indígenas se reconocen como pueblos preexistentes”.

LA CAUSA TUVO UN POLICIA ARREPENTIDO

Días después del desalojo, organizaciones sociales, legisladores, ONG, Adolfo Pérez Esquivel; Premio Nobel de la Paz en 1980, y Amnistía Internacional repudiaron la represión a los qom. La policia y el gobierno armaron un operativo de prensa, montaron un relato y a través del ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, culparon a los miembros de la comunidad de ser los agresores. 

“Los policías y personal judicial fueron agredidos al llegar al campo de los Celía y ahí en la retirada del lugar, mientras los qom violaban a una oficial de policía, un efectivo en la huida pierde un arma que es tomada por los aborígenes”, sostenían desde el gobierno provincial.

Ocho meses después de la cobarde represión, un policía provincial protagonista de los hechos se arrepintió y decidió colaborar con la Justicia y entregó un video que persolmente capturó durante el violento desalojo que terminó con dos muertos, varios heridos y muchos detenidos. 

El video fue publicado por Telenoche, “Como perros”, y evidencia la forma en que las fuerzas de seguridad de esa provincia levantaron el piquete que protagonizaba la comunidad en defensa de las tierras que le reclaman al gobierno de Gildo Insfrán.

Los Qom, de la colonia “La Primavera” ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, reclamaban que desde hacía seis meses el Gobierno les había extraído 600 hectáreas para construir una facultad destinada a la producción agropecuaria. Pero los esfuerzos fueron en vano: no hubo devoluciones ni respuestas, sólo intolerancia, golpes y muertes.

Pese al video que demostraba con crudeza todo lo que sucedió y la irrupción policial sobre la ruta nacional, la investigación, no avanzó nunca, y no hay ningún detenido por ninguna de las dos muertes ni los dos que quedaron inválidos.

Es la justicia-lista provincial al servicio del Feudo de Gildo Insfrán, el mismo que el 4 de diciembre va a tener que dar explicaciones sobre otro hecho de corrupción, con otro arrepentido, ante la Justicia Federal en Comodoro Py.

Comments

comments

Comenta aquí