Política

Para Antinori “contratar a Vandenbroele permitió desendeudarnos”, pero a la vez confirmó que “Formosa debe hasta el 2040”

1,108 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

SI PERO NO, NADA QUE VER. “No es común, pero Formosa estaba facultada para contratar a Vandenbroele”, aseguró el subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori, quién por un lado destacó que “la gestión Macri certificó que Formosa cancelo su deuda”, pero por el otro confirmó que la provincia de Formosa a raíz de la negociación con Boudou-The Old Fund, perdió 2 millones de dólares y sigue debiendo a Nación “U$s 874 millones de dólares” hasta abril del 2040, que entonces van a pagar con un Bono comprado a Nación por U$s80 millones.

 Cuando todos querían pesificar y lograr quitas importantes para cancelar. El gran negocio de Gildo Insfran, que según Antinori tenía plata entonces para pagar en pesos, fue dolarizar la deuda, comprar Bonos de Nación y patear para adelante la deuda financiándola a 30 años, hasta el 2040.

 Para realizar esta operación de dolarizar la deuda y patearla para adelante, cuando el dólar valía 3 (tres) pesos, que ellos llaman ingeniería financiera inédita, el Estado Provincial pagó una comisión de dos millones de dólares, de los cuales retornaron al entorno de Gildo insfrán 500 mil dólares. ¿Eso también estaba autorizado y es parte de la ingenieria?.

 Esto expresó Antinori en el intento de justificar de alguna manera el cuestionado proceso de reestructuración de la deuda provincial, y la contratación de Vandenbroele y Cortés, afirmando que “fue una operatoria en conjunto entre la provincia y el estado nacional iniciada en el año 2009 y finalizo en el 2010 dentro de un proceso que no fue sencillo”.

“Querían solucionar prácticamente la totalidad de la deuda de la provincia con  su acreedor que era el estado nacional, que es quien hoy sigue concentrando la mayoría de las deudas de los estados provinciales”, indico, añadiendo que “lo que hizo Formosa fue ofrecer una propuesta que se fue rediseñándola y como señale antes cerró en marco del 2010 con un convenio con el estado nacional”, explicó Antinori.

LA DEUDA LA HABIAN HEREDADO EN EL 2010

“Primeramente la deuda de la provincia que a ese momento, abril de 2010 estaba en el orden de los 3400 millones de pesos, cifra que se transformó en dólar al tipo de cambio de ese momento y ese importe en moneda estadounidense quedo en 874 millones de dólares”, agregando que “esa deuda fue reprograma a 30 años, esto significa que se llevaba la deuda al 30 de abril del año 2040”.

 

Amplio diciendo que “en el año 2010 Nación lanza un bono de deuda bajo el nombre de Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses por la cifra de U$s80 millones. La provincia de Formosa valiéndose de sus reservas acumuladas compra este bono, y de este modo se transformó en acreedor de la nación”.

 

“Este título en dólares –continuo diciendo- tiene un plazo único de vencimiento en cuanto a su amortización del estado nacional que también es del 30 de abril del año 2040, fecha de vencimiento de la deuda reprograma por Formosa. Este bono genera en dólares una tasa de mercado, esto hace que Formosa al cobrar este bono se haría con una cifra de 1593 millones de dólares, monto equivalente a la deuda que mantenía la provincia con Nación, esto significa que la provincia no se queda con el bono, sino que cederá el mismo al estado nacional como pago de esa obligación de la deuda de la provincia”.

 

Dijo el subsecretario que “esta es la ingeniería asesorada por Vandenbroele por la cual Formosa cancelo integralmente con el estado nacional su obligación, que al momento de esta operatoria representaba el 91% de su deuda aproximadamente”.

 

Fue categórico al insistir en que “de esta manera se cancela la deuda, “que vamos a deber hasta el 2040”, y no como algún dirigente opositor dijera que la pateamos para adelante”, añadiendo que “esto obviamente trajo aparejado una serie de beneficios para la provincia, ya que al salir de la propuesta alternativa ofrecida le significo un ahorro de unos 12 mil millones de pesos a las arcas del estado provincial, o sea unos 3000 millones de dólares al cambio de ese momento. Salta a la vista el impacto favorable para esta y futuras generaciones de formoseños este mecanismo de desendeudamiento”.

 

Facultado para un asesoramiento

 

Consultado el porqué se judicializo la operatoria con Vandenbroele, tras aclarar que era respetuoso de la justicia, aludió a la estrategia de la dirigencia política de “una oposición que decía que teníamos una deuda fuertísima que nos impedía desarrollarnos, pero sin advertir que desde ese momento de lograr aquel acuerdo comenzamos a recuperamos”.

 

“Que dice la oposición hoy, que los recursos coparticipables nos envía la nación, con una caracterización que conlleve a suponer una suerte de  dependencia provincial a los recursos federales. Se trata de imponer una descontextualizacion mediática”, advirtió.

 

Dejo en claro que “la realidad es que se realizó toda esta operatoria especifica de una ingeniería financiera inédita en el marco de las normas vigentes y prevista por la Ley de Presupuesto que amparo este convenio. Por lo tanto que se haya requerido un asesoramiento está dentro de las facultades provinciales, sobre todo ante la características que no fue una operación común sin que haya registrado precedentes en las negociaciones nación y provincias”.

 

Indico que “la oposición se olvidó de cuando repetía aquel mensaje de la deuda que teníamos y que dividiendo por los habitantes de la provincia colocaba a cada uno con un compromiso financiero pesado, del cual fue liberado. Ese mensaje dejaron de lado y ahora repiten que dependemos de nación, y eso es mentira, la coparticipación está amparada por ley y nos corresponde a todas las provincias”.

Concluyo aludiendo al reciente elogio nacional de la administración saneada y responsable de Formosa que se exhorta a ser tomada de ejemplo por el resto de las jurisdicciones.

 

Comments

comments

Comenta aquí