Nacionales

Los mapuches postergaron la mesa de diálogo con el Gobierno para realizar una deliberación interna

983 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, tras la llegada de referentes de otras comunidades; el diálogo abierto con el Gobierno permite sostener la tregua en Villa Mascardi.

En un sorpresivo cambio de cronograma, la comunidad mapuche pidió dejar en suspenso hasta mañana la mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno, con el objetivo de mantener una deliberación interna. A la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en conflicto tras haberse instalado en el Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Villa Mascardi, se sumaron esta tarde referentes de distintas comunidades que llegaron desde otros puntos de Río Negro y Neuquén. El objetivo es realizar un encuentro a puertas cerradas, sin la presencia del huinca (hombre blanco), para resolver cuestiones internas del pueblo mapuche.

De esta manera, la mesa de diálogo con representantes del Gobierno, organizaciones sociales y arbitrada por el obispo de la Diócesis de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Esta mañana, todas las partes permanecieron reunidas durante más de dos horas para tratar de acercar posiciones. Mientras que el Gobierno se mantuvo inflexible en su postura y pidió que la comunidad desocupe el predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y que se atenga al “estado de Derecho”, los mapuches exigieron la “desmilitarización” del predio y la liberación de los dos penis(hermanos) detenidos durante el violento operativo del grupo Albatros del pasado sábado, donde murió de un balazo el joven de 22 años Rafael Nahuel.

Pasadas las 15, se esperaba que la mesa de diálogo continúe su trabajo en la sede del gremio UnTer, ubicada en el centro de Bariloche. Pero a la ciudad se acercaron referentes de otras comunidades mapuches que modificaron los planes. Los referentes de la comunidad se mudaron del piso superior del sindicato, donde se venía realizando la reunión con el Gobierno, a la planta baja, a un salón más amplio para desarrollar una deliberación.

La mesa de diálogo es arbitrada por el obispo de la Diócesis de San Carlos de Bariloche, monse?or Juan José Chaparro
La mesa de diálogo es arbitrada por el obispo de la Diócesis de San Carlos de Bariloche, monse?or Juan José Chaparro. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia / Enviado especial

En la mesa de diálogo de esta mañana participaron como veedores los diputados nacionales Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Martín Doñate (FPV), ademán de la CTEP, la CTA de Río Negro, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, APDH y la Universidad de Río Negro.

Desde el Gobierno viajaron a Bariloche Jimena Psathakis, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Matías Garrido, director nacional de políticas contra la violencia institucional de la misma Secretaría de Derechos Humanos. La mesa de diálogo reclama, en tanto, que se sumen al encuentro representantes de Parques Nacionales, hasta ahora ausentes.

Tregua

El diálogo abierto entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y los funcionarios del Gobierno permite mantener una tensa tregua en el territorio de Villa Mascardi. Este mediodía, las organizaciones sociales y la Iglesia le remitieron un comunicado al juez federal Gustavo Villanueva, que interviene en el caso, con una puesta a punto de la discusión, La intención es darle un mensaje al juez para que no emita nuevas órdenes que puedan alterar la paz que se mantiene por estas horas en el territorio en conflicto.

Por ahora, Villanueva dejó en suspenso cualquier medida judicial. Por orden del magistrado, las fuerzas de seguridad se corrieron unos 150 metros hacia el sur y despejaron el sendero de ingreso a los ocupantes de la comunidad.

Esta tarde, en tanto, una pequeña comisión visitó a Fausto Jones Huala y a Lautaro González, que permanecen detenidos bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en una causa bajo la carátula “NN sobre muerte de causa dudosa”, vinculada no a la usurpación del territorio, sino a la muerte de Rafael Nahuel. El peritaje arrojó que el joven murió por una bala 9 mm que ingresó por su glúteo y comprometió órganos vitales.

Los detenidos también fueron visitados por sus abogados y por la madre de Lautaro. La situación de este joven preocupa especialmente porque, estando detenido, se resiste a tomar una medicación que debe recibir.

Comments

comments

Comenta aquí