LocalesMunicipales

Aseguró Jofré que se plantean nuevos desafíos sobre la transformación ya instalada en la ciudad

674 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El intendente capitalino, Ing. Jorge Jofré, afirmó que llegar al actual estado de una ciudad que se fue transformando sobre los ejes de ser moderna, inclusiva y con perfil turístico, demandó mucho esfuerzo del Municipio, del aporte del gobierno provincial y de la participación vecinal.

“Fue una tarea conjunta”, enfatizó el jefe comunal y reflexionó que el compromiso creciente de los vecinos tiene que ver con el cumplimiento de las acciones prometidas y con una gestión de puertas abiertas.

Rememoró que, a dos años de asumir, se planteó llevar adelante una ambiciosa planificación para recuperar la institucionalidad municipal y su presencia en todos los aspectos de la vida de la ciudad, realizando más obras y brindando mejores servicios. Sobre ese programa se inició la gestión.

“No vinimos a improvisar, porque cuando asumimos el compromiso de presentarnos a la consideración popular comenzamos a trabajar en equipo, en lo que fue una plataforma. Ella se basó en una planificación de lo que considerábamos podíamos hacer desde una mirada realista de la situación histórica que vivimos”, apuntó.

En los inicios, dijo Jofré “se reformó el organigrama de la estructura del Departamento Ejecutivo Municipal para ampliar los servicios, más allá de los básicos de alumbrado, barrido y limpieza”.

En este punto, reconoció el acompañamiento que tuvo su gestión ejecutiva por parte del Concejo Deliberante, al votar positivamente las herramientas que se necesitaban.

Agregó que, desde la ejecución de la planificación, el Municipio profundizó el trabajo en lo que se planteó como la transformación de la capital, bajo los ejes de una ciudad moderna, inclusiva y turística. A dos años de su implementación, el intendente consideró que esa pretensión quedó como el basamento y los objetivos que se plantean van en el mismo sentido, pero con la satisfacción de una etapa cumplida.

Insistió en resaltar que los logros que pueden verse contaron en el permanente apoyo del gobierno provincial, al mencionar que los recursos propios del Municipio, como coparticipación, el aporte nacional por retenciones a los granos, que va decreciendo, y la

recaudación, apenas alcanzan para sostener la estructura y que falta para ser económicamente sustentable.

En ese sentido, dijo que la reforma de los códigos Tarifario y Tributario fue necesaria por el contexto económico nacional, teniendo en cuenta que los procesos inflacionarios desbordaron la última actualización, que fue en 2012.

Sin embargo, dejó en claro que esa readecuación de las alícuotas de los tributos municipales no genera un impacto importante sobre los contribuyentes. Ejemplificó que, en concepto de tasa única de servicios, en la zona céntrica, será de unos 42,6 pesos más en 2018 y en las demás zonas de la ciudad oscilará en 33 pesos, tomando como base un inmueble de 300 metros cuadrados, y que desciende en otras zonas de la ciudad con menor desarrollo, lo que evidencia el sentido de equidad sobre el que se hizo la actualización.

“Siempre hemos hablado con la verdad, sin demagogias, a los vecinos. Hemos dicho hasta dónde podíamos llegar con la inversión del dinero disponible”, enfatizó.

Avances

Seguidamente, Jofré afirmó que “pese a la situación económica descripta fueron numerosos los logros alcanzados, al punto que cimentaron la transformación de la ciudad. Eso nos permite hablar hoy de otros procesos, como de una mayor reciprocidad de la ciudadanía para continuar en la construcción de una ciudad que vaya resolviendo paulatinamente sus problemas para ser moderna, inclusiva y atractiva al turismo”, insistió.

“Ese sentido tienen las obras que recobraron identidad en el Paseo Ferroviario y la nueva imágen que exhiben hoy nuestras avenidas, paseos y espacios públicos, junto al imponente mural del cementerio Nuestra Señora del Carmen”.

Resaltó que la sanción del nuevo Código Urbanístico significó inversiones para edificios en altura, que le están dando una nueva fisonomía a la ciudad.

Otra de las facetas importantes que destacó, por el fuerte impacto social, fue la adjudicación a una nueva empresa el servicio de transporte urbano de pasajeros, ante la deficiencia de la prestación que se venía dando. También mencionó la importancia del Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 17.700 estudiantes desde el nivel inicial hasta el universitario.

“Para una familia tipo, con dos hijos en edad escolar que tengan clases a contraturno, significa un ahorro de 2 mil pesos al mes, y de 3 mil pesos para universitarios”, destacó al valorizar el beneficio.

Además, dijo que el concepto de ciudad inclusiva se cumple en este importante servicio, porque se incorporaron unidades especialmente equipadas para el traslado gratuito de personas con discapacidad motriz.

“Esto es único en el país. No hay otra ciudad que tenga el Boleto Estudiantil con el alcance que tiene en Formosa y que brinde el servicio gratuito de traslado de personas con discapacidad como ocurre aquí”, subrayó.

Tránsito

En cuanto al tránsito, resaltó la obtención de la Licencia Nacional de Conducir y mencionó que el estacionamiento medido contribuye al reordenamiento vehicular, destacando que su aplicación gradual ha sido entendida y aceptada por el hecho de que actualmente son 28 mil los usuarios que descargaron en sus teléfonos celulares la aplicación para el pago del servicio.

Obras

En lo que hace a la ejecución de obras, el jefe comunal destacó la firma de convenios con el gobernador Gildo Insfrán para llevar adelante la pavimentación de 80 cuadras en los barrios San Francisco, San Miguel, San Pedro, Mariano Moreno, El Pucú y la Jurisdicción Cinco, sumándose el enripiado, y colocación de polímero, de otras 600 cuadras en diferentes sectores del ejido urbano.

En ese sentido, apuntó que uno de los grandes déficits de la ciudad es la pavimentación, porque de 6 mil calles, 4 mil son de tierra. Pero dejó en claro que con los recursos propios el Municipio no puede afrontar obras de magnitud para dar una solución, por lo cual señaló que se trabaja profundamente en la concientización de los vecinos para el pago de los tributos que permitan avanzar paulatinamente en la inversión.

Recolección de residuos

“Asimismo, estamos trabajando permanentemente para darle una solución sustentable en el tiempo al tema de la basura. Para eso, necesitamos más de 50 millones de pesos que solamente pueden venir desde la Nación, para contar con una planta de separación y tratamiento final de los residuos urbanos”, subrayó.

No obstante, el intendente enfatizó: “no nos quedamos en lamentar que nuestros reiterados pedidos a la Nación no son atendidos, sino que continuamos ejecutando acciones diariamente que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Al respecto, también recordó que la permanente tarea de los empleados municipales y de las cooperativas permite que la ciudad no tenga anegamientos permanentes en días de lluvias intensas.

“Hemos logrado muchos avances. La Municipalidad brinda hoy al vecino servicios y beneficios que exceden la obligación básica. Tenemos áreas que trabajan con la discapacidad, con la cuestión de género, con el deporte, la cultura, el turismo, la educación, la salud y la atención a las mascotas, entre otros”, afirmó.

Seguidamente, resaltó el avance en la descentralización del Municipio a través de los centros instalados en el Circuito Cinco, que se extenderán luego a la Nueva Formosa y Villa del Carmen.

“Nuestra intención de estar cerca de los vecinos, de transformar la ciudad, se cumplió en estos dos años de gestión”, dijo Jofré, e insistió que lo que se viene demandará una mayor colaboración vecinal.

En ese sentido, señaló que un ejemplo es la tarea con vecinos que se nuclean en asociaciones y que aportan en materiales, mientras que la Comuna asiste con la mano de obra dentro del Programa de Intervención de Espacios Urbanos.

Para finalizar, Jofré dijo que las metas que pretende para los próximos dos años de su mandato es lograr que los vecinos se concienticen que deben pagar los tributos. “Hemos dado muestras que el aporte vecinal se invierte en obras y servicios. Necesitamos que disminuya el alto grado de morosidad que se registra actualmente. Si se entiende que eso no es solamente un deber sino contribuir a la construcción de una ciudad cada día mejor, lograremos alcanzar las metas que aspiramos”, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí