LocalesMunicipales

Portocarrero: “El Municipio cumple la función de recuperar y preservar el patrimonio histórico y cultural de los formoseños”

981 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En relación a un artículo publicado en algunos medios locales, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. Rodrigo Portocarrero, consideró conveniente aclarar dicha situación. El funcionario sostuvo que “es preciso, primero, aclarar que existen dos errores de concepto en el artículo periodístico publicado el día 09 de diciembre del corriente año, en varios diarios de la provincia”.

“En primer lugar, el mismo hace alusión a Zona Portuaria, lo cual no es así, sino que la zona en cuestión está definida como zona de la ex Estación del Ferrocarril. En segundo lugar, menciona apócrifamente como Proyecto Municipal “convertir toda la zona en un gran parque de entretenimiento”, lo cual tampoco es cierto, por cuanto el proyecto comunal que lleva adelante el Ing. Jorge Jofre reside en la transformación de la ciudad sobre la base de cuatro pilares fundamentales: sustentabilidad, modernidad, inclusión y orden, tomando como eje central de todo el proyecto al turismo”.

“Hecha la aclaración, es justo informar que la Municipalidad de la Ciudad de Formosa se encuentra realizando tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones del Museo Ferroviario, en el marco del proceso de recuperación histórica de todos los elementos representativos del patrimonio cultural e histórico de los vecinos de la ciudad, que se remontan a los primeros cincuenta años de creación de la provincia. En este sentido, desde hace muchos años el inmueble de la vieja estación del Ferrocarril y la casona del Museo, que albergan gran cantidad de elementos de la historia ferroviaria argentina, han sido declarados de Interés Patrimonial, Arquitectónico, Cultural e Histórico Municipal, quedando sujetos a acuerdos donde el Municipio se comprometía a recuperar, acondicionar y rescatar la memoria de las instalaciones ferroviarias”.

“Esas instalaciones no son propiedad privada de los particulares que pretenden ocupar irregularmente el lugar, careciendo de derechos y/o permiso alguno de autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales. Parte de la casona del Museo se encontraba libre de ocupantes y en total estado de descuido, suciedad y abandono, al momento de ingresar personal de la Municipalidad al lugar. Es bueno destacar que el ingreso se realizó pacíficamente, así como todas las tareas previas de limpieza, desmalezado, restauración y puesta en funcionamiento del Paseo Ferroviario. Asimismo, al Señor Díaz se le realizaron propuestas laborales que no aceptó, relacionadas al proyecto de recuperación histórica, pretendiendo ostentar la propiedad privada del lugar, para fines privados y sin ninguna documentación que acredite tal circunstancia”.

Seguidamente, Portocarrero manifestó “Respecto a la otra parte de la casona, a la cual se le habían realizado construcciones clandestinas que dividían el lugar y eran ocupadas por desconocidos sin título alguno, se iniciaron las acciones correspondientes de desalojo que se están dirimiendo en la justicia”.

“Las estaciones de trenes son, en sí mismas y como conjunto, imponentes expresiones de la civilización ferroviaria en la Argentina y de una red que, por su extensión, alcanzó el quinto

puesto en el mundo. La red ferroviaria argentina llegó a ser la más extensa de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. Con casi 50.000km de vías en sus épocas de esplendor jugó un rol clave en el desarrollo de las economías regionales y acompañó el crecimiento de los pueblos del interior. Poner en valor este conjunto es hoy, más que nunca, una cuestión de todos, siendo el Paseo Ferroviario, con la Estación de Ferrocarril y la casona del Museo, un patrimonio histórico y cultural de todos los formoseños”.

“Por todo ello, negamos categóricamente que exista una maniobra oscura, articulada de parte del Municipio para quedarse con los hogares de los vecinos, como menciona la nota periodística de fecha 09 de diciembre del corriente año. Tampoco existe un relato, ni situación extraña y/o contradictoria en torno a este tema, como mencionara el Senador Nacional Luis Naidenoff, ya que la Municipalidad es custodio y/o guardián de dicho predio, conforme al Convenio suscripto entre Nación, Provincia y Municipio, lo cual nos faculta a solicitar por vía judicial, como lo dijera ut supra, la acreditación por parte de los vecinos, de la documentación fehaciente que los legitime como propietarios reales, lo cual ya se ha instado”.

Para finalizar, el funcionario comunal expresó “No quiero dejar de aclarar, en mi carácter de Subsecretario de Gobierno Municipal, que al Sr. Félix Díaz jamás se le ha sacado nada, por cuanto nada le pertenece a él como sujeto individual, sino al pueblo de Formosa; es como si dijera yo que me sacaron el Cabildo o la Casa de Tucumán o la estación del ferrocarril en Retiro (recientemente restaurada), cuando todos estos edificios patrios le pertenecen al pueblo de la nación argentina. Jamás han existido amenazas –por parte de funcionarios y/o empleados municipales- a la integridad física de ninguna persona que habita en esa zona, menos en la persona del Sr. Díaz y del Sr. Roberto López, quienes así lo manifiestan en la nota periodística enunciada precedentemente”.

“En síntesis, el objetivo principal de las tareas que realiza el Municipio en la zona bien definida como Paseo Ferroviario es el de recuperar y preservar el patrimonio histórico y cultural de todos los formoseños” concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí