Sin categoría

Retegui y un duro palo a los dirigentes

Cuando los Leones ya habían dado por hecho que continuarían en lo más alto del ranking mundial hasta noviembre, llegó la sorpresa. Después de la final de la Liga Mundial en la que el seleccionado masculino perdió por 2-1 ante Australia, la Federación Internacional de Hockey (FIH) anunció que por un cambio repentino de reglamento los campeones olímpicos perderían el número 1 del mundo. Así ocurrió el lunes, cuando tras la última actualización del ranking Australia se trepó a la cima y relegó a los dirigidos por Carlos Retegui al segundo escalón. Al entrenador no le cayó nada bien la nueva regla y aseguró: «Es una vergüenza lo que pasó. Vamos a reclamar y les guste o no nos van a tener que poner como número 1 porque somos el número 1».

Retegui fue muy crítico con el accionar de la FIH durante una charla con el noticiero Sportia del canal TyC Sports. «Me voy a volver a pelear con la FIH todas las veces que me tenga que pelear porque cuando las cosas son incongruentes, irracionales y totalmente parciales, no voy a dudar en defender lo que nos ganamos adentro de la cancha. Australia fue un justo campeón de la Liga Mundial pero eso no quita que Argentina es el mejor equipo del mundo. No caben dudas numéricamente», aseguró.

Y agregó: «La FIH tardó seis meses para ponernos como número 1 del ranking siendo campeones olímpicos y tardó cinco minutos después de que había terminado la final de la Liga Mundial para decirnos que habían cambiado la manera de rankear. El que toma las decisiones en ese aspecto es un australiano, totalmente parcial. Ya hablamos con el presidente de la Federación Panamericana y vamos a hacer un reclamo formal a través de la Confederación Argentina».

Retegui aprovechó además para llamar la atención sobre los problemas de salud que tuvieron algunos equipos durante el torneo de Bhubaneswar, donde entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018 se disputará el Mundial.

Mirá también

Los Leones no pudieron coronar con el título su gran Liga Mundial

«En un partido me lavé la cara en el estadio, el agua me tocó los labios y me intoxiqué. Estuve un día internado y me atendieron 100 puntos. Pero creo que es algo que la Federación Internacional debería reveer, con todo el respeto que se merece un país tan importante como India, porque dentro de un año allí se jugará el Mundial. Y no fui el único. Agustín Bugallo también tuvo problemas, Alemania jugó por el bronce con el arquero suplente de titular y siete jugadores intoxicados. Espero que se pueda asegurar que durante el Mundial no va a haber ningún problema como ese», reflexionó.

Retegui y un duro palo a los dirigentes

«Los chicos hicieron un torneo espectacular», afirmó Retegui. //AFP

Más allá de la tristeza obvia por no haber podido llevarse el título de la Liga Mundial, Retegui reconoció que el campeonato fue muy positivo para los Leones y que quedó muy conforme con el rendimiento del equipo. «Los chicos tuvieron un torneo espectacular. Pensar que Holanda quedó cuarto, Inglaterra octavo… Dejamos a muchos rivales de un nivel superlativo por detrás y jugamos la final ante Australia en un nivel superlativo. Nos lo llevamos por delante, tuvimos superioridad en todos los aspectos del juego excepto en el numérico. Eso me llena de satisfacción y de orgullo», aseguró antes de deslizar otra crítica hacia la FIH.

«La Federación manipula el torneo. Nosotros después del último partido de la zona con España le preguntamos al director del certamen cuándo jugábamos los cuartos y nos dijeron que dependía de los resultados. No sabíamos si jugábamos 20 horas después o dos días más tarde. Y no puede ser así; eso no pasa en ningún deporte. Cuando vas a un Mundial de fútbol o de basquetbol, por ejemplo, ya sabes de antemano cuándo se van a jugar los cruces de cuartos de final», reclamó.

Retegui y un duro palo a los dirigentes

«En este descanso voy a pensar qué es lo mejor para el equipo», afirmó el Chapa sobre su continuidad.

Sobre su continuidad al frente del equipo aseguró: «Se dijo que no tenía el apoyo dirigencial y es todo lo contrario. He tenido un apoyo incondicional por parte de toda la gente de la Confederación. Y con los jugadores tengo una relación fraternal; es el mejor momento de mi relación con ellos. Pero siempre prioricé el equipo y hoy, a un año del Mundial, es momento de reflexionar qué es lo mejor para los Leones. Hay que pensar si es mejor que yo continúe liderando o que venga alguien con más energía, más empuje. En este tiempo de descanso voy a tratar de ver qué es lo mejor».

Futbolero de alma e hincha de River, reconoció que no tendrá problema en gritar un gol de Boca si el que manda la pelota al fondo del arco es su hijo Mateo, delantero del club. «¿Sabés cómo lo voy a gritar? Es más, ya lo grité. En la Quinta le hizo un gol a Huracán o Central, no me acuerdo bien el rival, y salté al alambrado», contó entre risas.

Y no dejó pasar la oportunidad para reconocer que el título de Independiente en la Copa Sudamericana lo alegró mucho. «El que es argentino de verdad y el que quiere al país seguro empujó para que Independiente saliera campeón. Jugó muy bien, se plantó, fue un equipo serio. Hay que jugar en el Maracaná, asumiendo el ritmo que tenía que asumir para ser campeón», comentó.

Comments

comments

Comenta aquí