Política

El PO se Manifiesta Contra la Reforma Jubilatoria

838 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

No hay en el proyecto previsional presentado por el gobierno y votado por la Cámara de Senadores, ni un solo aspecto de progresividad

Es vox populi que con el cambio de metodología que introduce la ley antijubilatoria el próximo aumento sería del 5,7% y no del 14,55% como hubiera correspondido. Significa que un jubilado que cobra $ 10 mil pesos recibiría $880 menos de aumento, casi un 9 por ciento.

Ahora, con la reacción obrera y popular y la crisis en el Congreso, el gobierno sacaría un decreto ‘complementario’ otorgando un bono “compensatorio”, que sería pagado “por única vez”, es decir que no se sumaría al haber.

El bono por única vez para jubilados y niños, es miserable en su importe ($375 y $750, para asignaciones y jubilaciones sólo menores de $10000 y con 30 años de aportes) y peor en su función. No compensa la pérdida de haberes de todo el 2018,  como se aprecia en que suma unos $4000 millones, cuando la caída total que sale del bolsillo de los afectados en el año se estima en alrededor de $96000 millones. Pero además, queda sancionada la caída permanente en el haber y en la AUH.” “Los trabajadores y la opinión pública deben saber que el paquete que va a votación es el mismo. Luego vendrá el decreto por el ‘bono-burla’ a jubilados y niños.

Esto no supone que el actual índice de actualización permitiría superar la miseria de los haberes que apenas llegan a $7.246 para el 65% de los jubilados. Esta miseria, que se mantuvo a lo largo de los 12 años de kirchnerismo, hace que hoy el haber mínimo no llegue a cubrir la mitad de la canasta básica de los jubilados.

El cambio de base para ajustar los montos previsionales también incidirá en forma negativa en el cálculo del haber inicial jubilatorio que será inferior a los ya bajo montos con que se inician en la actualidad.

Lo que está en marcha es un operativo de salvataje de TODO el paquete antiobrero: Reformas Jubilatoria e Impositiva y más adelante, Reforma Laboral. Los gobernadores del PJ y Carrió con ellos, han salido, mediante el bonoburla, al salvataje del gobierno que en función de sus pactos con los acreedores internacionales y con toda la clase capitalista, estuvo dispuesto a ir adelante incluso mediante un DNU, para “calmar a los mercados”.

El proyecto antiobrero de reforma previsional también plantea extender la edad de retiro a los 70 años, dice que ¡voluntariamente!

Es una forma solapada para más adelante extenderla de ‘derecho’, pero empiezan usando la violencia social del capital. Con jubilaciones de miseria muchos trabajadores se verán obligados a seguir trabajando hasta los 70 años. La expectativa de vida actual en la Argentina es de 76 años (los varones de 72,7 años).

En realidad el art. 7 plantea que al cumplir los 70 el patrón debe intimar a su trabajador a que se jubile dentro de un plazo de un año. Es decir que podría trabajar hasta los 71 años, a la puerta misma de la expectativa media de vida.

Como vemos los cambios traen consecuencias nefastas para los jubilados actuales y los futuros. Por todo esto, seguiremos rechazando la Reforma anti-jubilatoria y saldremos a la calle, como en todo el país, para que triunfe el acuerdo político tejido entre los gobiernos. Convocamos a todos a concentrarnos en las Av. 25 de Mayo y Rivadavia a partir de las 09 hs. para seguir defendiendo nuestros derechos.

Fabián Servín

Comments

comments

Comenta aquí