Nacionales

Caso Maldonado: el testigo de los binoculares sigue sin presentarse ante la Justicia

Matías Santanana fue citado para ser indagado por su posible participación en el piquete de la ruta 40. Es el que sostuvo que el artesano fue «brutalmente golpeado».

El referente mapuche Matías Santana y el músico chileno, Nicasio Luna, no concurrieron en la jornada de hoy a los Tribunales Federales de Esquel donde debían ser indagados por su posible participación en el bloqueo de la ruta 40 a la altura del territorio de Cushamen el 31 de julio y 1 de agosto. El juez federal Guido Otranto los considera sospechosos de haber formado parte del piquete que interrumpió la ruta nacional. En el marco del corte se registraron agresiones graves contra personal de Gendarmería Nacional y acciones violentas incluso contra automovilistas.

Los hechos acontecidos aquel día sobre la cinta asfáltica derivaron –bajo la figura judicial de Delito Flagrante— en la irrupción de los efectivos en el predio ocupado por los indígenas donde murió Santiago Maldonado ahogado en el río Chubut.Esta segunda causa es la que se encuentra en manos del juez federal Gustavo Lleral bajo la carátula de “Desaparición Forzada”.

Clarín pudo averiguar que la Justicia no ha podido ubicar el paradero de Santana. Ya no vive en el domicilio que figura en el Padrón Electoral y cuando la policía de Río Negro fue a entregarle la notificación a Cushamen los agentes fueron “recibidos con hostilidad”. El siguiente paso es una citación mediante edicto y de no concurrir quedaran en rebeldía. Acto seguido se ordenará su captura.

Fuentes que conocen a la comunidad Resistencia Cushamen aseguran que Santana está oculto en el predio que él y un grupo de indígenas, liderados por el lonko Facundo Jones Huala, ocuparon ilegalmente en abril del 2015.

Santana además es en la actualidad un testigo clave en el caso Maldonado. Es la única persona que mantuvo su versión acerca de que el artesano había sido detenido, golpeado “brutalmente” y llevado por Gendarmería Nacional a pesar de que los resultados de la autopsia realizada por 55 peritos demostró que el joven pereció ahogado, no mostraba signos de violencia y permaneció más de 77 días en el agua.

El otro testigo es Lucas Naiman Pilquiman, llamado en un informe de la APDH de Córdoba, como Testigo E. Este joven también estuvo desaparecido durante meses de su último domicilio en Esquel y algunas voces lo indicaban en Puerto Deseado, Santa Cruz, ciudad de la cual él y su familia son oriundos. La semana pasada le hizo saber al juez Lleral que estaba viviendo en Epuyen y que no podía concurrir al juzgado federal en Esquel por lo que el magistrado se movió hacia esta pequeña localidad. Allí, Naiman Pilquiman reconoció que no vio en ningún momento a Maldonado detenido por Gendarmería Nacional.

Por otro lado, el músico chileno Luna, vive en la localidad de Cochcrane a casi 800 kilómetros de Esquel. Luna estuvo el 31 de julio y el 1 de agosto en la zona de Cushamen cortando la ruta y fue uno de los últimos en mantener contacto con Maldonado, según le expresó a la Televisión Nacional de Chile. Luna sería quien se encuentra a unos metros del tatuador en una fotografía que los captó a los dos segundos antes de ir hacia el río.

El 2 de agosto, Luna paso por los tribunales de Esquel para recuperar su DNI y un celular que fueron incautados por efectivos el día anterior. El músico le aseguró al juez Otranto que no había estado en el área durante el operativo. El magistrado lo dejó marchar luego de solicitarle que entregue sus datos personales.

Luna fue llamado por teléfono a Chile y avisado de que este miércoles debía compadecer a la indagatoria ya como sospechoso. Tampoco apareció y su situación es la misma que de Santana.

Comments

comments

Comenta aquí