Locales

Vandenbroele: “era muy importante que esa simulación saliera para la proyección política de Boudou”

1,465 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

El 15 de noviembre, acorralado por la presión familiar y judicial, Alejandro Vandenbroele decidió ventilar los detalles ocultos de la trama de corrupción que terminó con la compra de la ex Ciccone Calcográfica. Los resumió en tres etapas. Y le puso nombre propio a todos los involucrados. “Quisiera remarcar que Nuñez (Carmona) me transmitía que era muy importante que esto saliera para la proyección política de Amado Boudou”, es una de las frases más salientes de su declaración, a la que tuvo acceso Infobae. El abogado también describió cómo se repartió el dinero cobrado por The Old Fund para la reestructuración de la deuda de Formosa, una “simulación” para repartirse $ 7,6 millones.

A lo largo de su relato, el abogado describió diferentes reuniones y dio nombres hasta ahora desconocidos, como Roberto Giori, Nicolas Koutros y Philipe Amon, tres empresarios extranjeros vinculados al negocio de las imprentas.

Vandenbroele ratificó ante la Justicia que nunca había tenido “contacto directo” con Boudou, pero dijo que lo vio dos veces en persona, tal como reveló este medio. La primera vez fue en el IFresh Market de Puerto Madero, frente al hotel Hilton. “Yo estaba con Núñez Carmona y entró Boudou con un grupo de siete u ocho personas y se sentaron en nuestras mesas, la reunión duró unos minutos y nada más, estaba en la otra punta y no cruzamos palabra”, describió el abogado. El segundo encuentro fue en el ministerio de Economía, durante la gestión de Boudou. “Núñez Carmona tenía una tarjeta magnética y fuimos hasta el despacho de Boudou, yo me quedé afuera con las secretarias, él entró y salió y yo lo vi (a Boudou) de lejos. Después no tuve otro contacto”, aseguró.

Vandenbroele tenía vinculo directo con Núñez Carmona, pero Boudou no estaba al margen de la trama. “Quisiera remarcar que Núñez (Carmona) me transmitía que era muy importante que esto saliera para la proyección política de Amado Boudou”, dijo el abogado ante el juez Ariel Lijo -que acaba de levantar el secreto de sumario- y el fiscal Jorge Di Lello.

Amado Boudou detenido

Amado Boudou detenido

Tampoco estaba al margen el ex presidente Néstor Kirchner. Según el abogado, Núnez Carmona le dijo en una ocasión que el ex presidente “estaba interesado políticamente en que la gente de Boldt, que él entendía que era Duhalde, no se quede con la empresa Ciccone”.

En su testimonio, el supuesto testaferro de Boudou también dio detalles del acuerdo espurio para la reestructuración de la deuda de Formosa, al que definió como una “simulación”. Y contó cómo se repartieron el dinero.

El dinero fue acreditado en la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro. Eran $7.667.000. Luego Vandenbroele hizo dos transferencias a Martín Cortés, entonces presidente del Banco de Formosa, con quien mantuvo varias reuniones en una oficina ubicada en Manuela Sáenz 323, piso 7. Y compró 794.267 dolares. “Los retiro en efectivo y entrego al señor Núñez Carmona, en este momento no recuerdo si se los entregué en mano en su oficina de la calle Corrientes esquina Alem o en el Banco Macro, en el Microcentro, en el hall previo a las cajas de seguridad, y él lo guardó en su caja de seguridad”, describió.

En otro pasaje, se refirió a ese dinero “como la parte de Núñez Carmona y Boudou”, aunque aclaró que hubo 216 mil dólares “en negro” que también se los entregó al socio del ex vicepresidente “para Martín Cortés”.

Además de relatar las instancias de la maniobra, Vandenbroele aportó las tarjetas personales de dos funcionarios de Gildo Insfrán imputados por la Justicia, el ex administrador del FONFIPRO, Jorge Melchor, y la ex ministra de Economia provincial, Inés Loto de Vecchietti.

Sobre el final de su relato, Vandenbroele se encargó de remarcar que su situación patrimonial había empeorado a partir del escándalo. Y reveló que recibía una “mensualidad” de parte del empresario Jorge Brito para no revelar los detalles de la trama. “Viví de lo que Brito me daba a través de Sguera (se trata del abogado Francisco Sguera) en un sobre en su oficina. Esa ayuda estaba destinada a evitar esta declaración”. La frase textual había sido revelada este fin de semana por el diario Perfil.

Comments

comments

Comenta aquí