Locales

Detienen a funcionario policial formoseño por un crimen ocurrido en corrientes

Un oficial de la policía provincial fue detenido por orden del Juez de Feria de Las Lomitas a fin de dar cumplimiento al exhorto solicitado por un Juez de la provincia de Corrientes en la investigación por el homicidio del em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro y ga­na­de­ro misionero Héc­tor Aní­bal Sar­to­ri, ocu­rri­do du­ran­te un in­ten­to de ro­bo ha­ce po­co más de dos años, en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Fe­li­pe Yo­fre. Con él policía su­man cin­co de­te­ni­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res del cri­men.

El procedimiento fue llevado a cabo en la mañana del pasado 23 del corriente mes y año en la localidad de San Martín N° 2, donde personal de Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales de esta provincia dio cumplimiento la orden del Juez de Feria de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, Dr. Francisco Orella, donde disponía la detención de un Oficial de la Policía provincial por hallarse involucrado en una causa judicial por Homicidio, sustanciada con intervención del Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial de Mercedes, provincia de Corrientes, quienes habían solicitado mediante Exhorto dicho pedido a la justicia de esta provincia.

Res­pec­to al po­li­cía de­te­ni­do tras­cen­dió que fue se­gui­do a lo lar­go de seis me­ses. Cru­ces de lla­ma­das, men­sa­jes y tes­ti­mo­nios lo po­si­cio­na­rí­an co­mo su­pues­to in­te­gran­te de la ban­da de mal­he­cho­res que ata­có a Sar­to­ri, el 6 de di­ciem­bre de 2015, con la pre­ten­sión de sus­tra­er “10 mi­llo­nes de pe­sos” que la víc­ti­ma, su­pues­ta­men­te, guar­da­ba en al­gu­na par­te de su cam­po.

Al oficial se le secuestró el arma reglamentaria, un equipo de telefonía celular y otros elementos que podrían resultar de interés para la investigación, siendo trasladado a la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 de Las Lomitas para su alojamiento a disposición del juzgado de dicha ciudad. En el procedimiento estuvo presente un oficial jefe de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Corrientes.

En lo que hace al orden interno policial, se instruyó una causa administrativa a fin de establecer la conducta y responsabilidad del funcionario policial, siendo inmediatamente declarado en situación de Pasiva hasta tanto se resuelva las causas iniciadas.

La in­ves­ti­ga­ción nue­va­men­te apun­tó al in­te­rior for­mo­se­ño, tal co­mo su­ce­dió en fe­bre­ro de 2016, cuan­do tres alla­na­mien­tos en esas tie­rras po­si­bi­li­ta­ron el ha­llaz­go de un au­to­mó­vil Hon­da Ci­vic, men­cio­na­do co­mo uno de los tres ve­hí­cu­los que los asal­tan­tes usa­ron pa­ra co­me­ter el de­li­to.
Tal ro­da­do es­ta­ba guar­da­do en el ga­ra­je de una vi­vien­da del pe­que­ño pue­blo de La­gu­na Ye­ma, a 380 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, pró­xi­mo al lí­mi­te con la pro­vin­cia de Sal­ta.
Sar­to­ri, de 74 años, fue ma­sa­cra­do a gol­pes. Su­frió des­fi­gu­ra­ción de ros­tro, frac­tu­ra de crá­ne­o, ta­bi­que na­sal y po­li­trau­ma­tis­mos, en su es­ta­ble­ci­mien­to ga­na­de­ro lla­ma­do “San­ta Te­re­sa”, ubi­ca­da a un la­do de la Ru­ta Na­cio­nal 123, don­de fue sor­pren­di­do por de­lin­cuen­tes que in­gre­sa­ron en un au­to­mó­vil, mien­tras otros aguar­da­ban cer­ca de la ca­rre­te­ra.

El ga­na­de­ro es­ta­ba jun­to a un em­ple­a­do (ca­pa­taz) de su­ma con­fian­za y el hi­jo de és­te, de 16 años. To­dos fue­ron re­du­ci­dos a pun­ta de ar­mas de fue­go.
En me­dio del atra­co, cu­yo mó­vil has­ta el mo­men­to no ha si­do es­ta­ble­ci­do, el sep­tua­ge­na­rio re­sis­tió e hi­rió a Juan Car­los Mie­res, de 47 años, pro­vo­cán­do­le un pro­fun­do cor­te en la ca­be­za. Prác­ti­ca­men­te le re­ba­nó la ore­ja de­re­cha.

Tras es­to, otro de los asal­tan­tes efec­tuó un dis­pa­ro. Pe­ro equi­vo­có el blan­co. Ma­tó a Mie­res. En­ton­ces, des­bor­da­dos por­que to­do se sa­lió del plan ini­cial arre­me­tie­ron con­tra el es­tan­cie­ro y es­ca­pa­ron, de­jan­do con vi­da al ado­les­cen­te y a su pa­pá.

Mie­res re­cién fue iden­ti­fi­ca­do dos se­ma­nas más tar­de. Lo que con­du­jo a hil­va­nar la pes­qui­sa ha­cia el res­to de la ban­da. Pri­me­ro lle­ga­ron has­ta Al­fre­do Jo­sé A., en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go has­ta Ra­úl Ale­jan­dro I., cap­tu­ra­do en La Le­o­ne­sa, pro­vin­cia de Cha­co.

En ju­nio de es­te año, se en­tre­gó Jo­sé An­drés G., un ca­mio­ne­ro de 46 años que se de­sen­vol­vía en For­mo­sa, acu­sa­do de ser uno de los ide­ó­lo­gos del asal­to. Mien­tras que en sep­tiem­bre die­ron con el Fé­lix Ama­deo R., de 52 años, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de re­si­día y con­ta­ría con an­te­ce­den­tes po­li­cia­les pa­ra po­si­cio­nar­lo co­mo un “pe­so pe­sa­do”.

Comments

comments

Comenta aquí