Política

Insfran traicionó a Floro Bogado, no llama a elecciones para reemplazarlo y bendijo a su hermano como sucesor

2,446 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El fallecimiento del ex gobernador y varias veces vicegobernador de la provincia Dr. Floro Eleuterio Bogado, dejó “un importante hueco institucional que no fue tan difícil de llenar”, por lo menos para Gildo Insfran que desconoció los acuerdos contraídos durante décadas, ignoró el mandato del Art.135 de la constitución provincial y apostó al nepotismo para elegir su sucesor o “heredero” en el futuro manejo del poder político provincial.

La imposición de su hermano Carlos Hugo Insfran en la línea sucesoria gubernamental, no fue tan inocente como tampoco lo fue la candidatura testimonial del Gobernador a senador suplente en las elecciones pasadas.

A nadie escapa que la simbólica reelección de Armando Papacito Cabrera, es ante cualquier traspiés en la Justicia Federal o imprevisto de salud: tan “fusible” como lo es la banca de la Senadora Teresa González, una vía de escape hacia el aguantadero. “Por si las moscas”, aventuran conocedores del entramado político, que creen que no solo es fue una vergonzosa maniobra para apoderarse de la abultada caja de la Legislatura Provincial, que durante años -como resultado de un acuerdo político- manejo el Florobogadismo.

PAPACITO CABRERA: IMPRESENTABLE

Lo cierto es que propios y extraños coinciden en que no es serio; ni consistente, que el actual presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe “Papacito” Cabrera, sea en realidad sucesor a la vice-gobernación que durante décadas integro la dupla Gildo Insfran, Floro Bogado.

Papacito Cabrera Gobernador, Palmita Ministro de Gobierno”, ironizan en el propio peronismo, “es un impresentable” califican otros, y todos además de las tenebrosas sospechas aldeanas que sobrevuelan sobre su persona, objetan las numerosas denuncias penales que por estafa, apropiación de sueldos y recursos, malversación de fondos legislativos, además de abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública, pesan sobre el hoy impunemente reelecto presidente de la Legislatura Provincial.

Al diputado Adrián Bogado que para gran parte del PJ, y varios Intendentes del FdV, era el candidato natural a suceder a su desaparecido padre, y administrar lo que manejaba Floro Eleuterio, lo desplazaron arteramente de lo que por acuerdos políticos le correspondía al sector que lideraba el Bogadismo.

Insfrán viene de traicionar a Vicente Joga para arrebatarle la birome, y también a varios en la provincia y en el orden nacional, pero sin preocuparse por aparecer como muy prolijo, no solo no hizo honor a lo pactado en vida y sostenido durante décadas con su eterno acompañante, y horas después de la elección legislativa desembarcó a su pupilo en la presidencia del parlamento local desplazando a todos administrativos que era fieles a Floro Bogado. Otra traición que lo hace merecedor del apodo de “paraguayo fayuto”, con el que lo apodara el joguismo.

INTERNA EN EL PJ

Lo cierto es que Gildo Insfran, consolidó la suma del poder público y dedocráticamente ya definió que quién desea que lo suceda en el manejo del poder provincial sea su hermano Carlín, desplazando de un plumazo por un lado a sus laderos Antonio Emérito “Pomelo” Ferreira y Jorge Ibañez que se disputaban la sucesión,  y alertando a un importante sector del justicialismo que ya les ganaron dos veces a “todos” juntos en la capital y que ven a Jorge Jofré, Adrián Bogado, Manuel Celauro y a Juan Zaragoza como figuras emergentes del recambió y la renovación dirigencial en Partido Justicialista formoseño.

Resultado de imagen para Floro bogado + Gildo Insfran

Hoy por hoy, con esa composición el sector que impulsa a Jorge Jofré como candidato a gobernador, ya es el más poderoso internamente en gran parte del territorio provincial. Las brizas de cambios también comienzan a soplar en el PJ.

INTERNA EN LA UCR

A principio del año que viene se deberían disputar en el seno de la Unión Cívica Radical, las internas para la renovación de las autoridades partidarias que irían perfilando y definiendo el candidato a gobernador y los candidatos a intendentes de la capital y de todas las localidades del interior provincial.

Hoy por hoy, en la UCR descollan dos vertientes importantes una liderada por el actual senador y presidente del interbloque de Cambiemos en el congreso de la nación Luis Naidenoff, y el otro referenciado por el ex ministro de Agroindustria de la nación Ricardo Buryaile, entre quienes se definiría la candidatura a Gobernador de la provincia por la oposición local.

También está en plena conformación y crecimiento un tercer sector liderado por Carlos Maglietti, Carlos Amarilla, Abraham Skierkier, Armando Peyro que ya habrían logrado consagrar a Celeste Ruiz Díaz como concejal en la Capital; a la diputada clorindense, Andrea Roxana Tassel, y a varios concejales en el interior provincial, quienes junto al concejal de la UCR, Rubén Rodríguez, estarían conversando para llevar al recientemente electo diputado nacional Mario Arce como candidato a intendente de la ciudad de Formosa.

En el Radicalismo capitalino todo hace prever que en las próximas elecciones los encontrará con un candidato a gobernador que se definirá entre el ascendente Luis Naidenoff y el ex ministro Ricardo Buryaile, pero con varios candidatos a Intendentes por lo menos por la ciudad capital.

En el seno del centenario partido ya se habla de Martín Hernández y Mario Arce como candidatos a intendentes eventuales para competir con el voluntarioso Fabián Olivera.

NO HABRÁ LLAMADO A ELECCIONES

Al ya complicado panorama institucional que dejó la desaparición física de Floro Bogado, y a la decisión de desacatar el mandato constitucional de llamar a elecciones para reemplazarlo, se le suma el inminente procesamiento del gobernador Gildo Insfrán, a quien posiblemente el juez federal Ariel Lijo le imponga prisión preventiva, por la causa de los 7.6 millones de pesos (2 millones de dólares) que el gobierno de Formosa pagó a una empresa fantasma –The Old Fund- por una operación trucha de asesoramiento por la deuda pública de nuestra provincia.

En ese caso la provincia quedaría acéfala, porque para poder reemplazarlo legalmente se tendría que haber cumplimentado como manda el artículo 134 de la Constitución Provincial que dice “El Vicegobernador es el Presidente Nato de la Legislatura, y reemplaza al Gobernador por el resto del período legal en caso de muerte, destitución o renuncia, o hasta que haya cesado la inhabilidad en caso de imposibilidad física o mental, suspensión o ausencia”.

Y desconociendo también lo que dicta artículo 135 que establece: “En caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad permanente o declarada del Vicegobernador, las funciones del Poder Ejecutivo serán desempeñadas por el Presidente de la Legislatura hasta tanto se proceda a nueva elección para completar el período legal, no pudiendo esta elección recaer en dicho funcionario. No se procederá a nueva elección cuando el tiempo que falte para completar el período gubernativo no exceda de un año. En caso de suspensión, imposibilidad física o ausencia del Vicegobernador, éste será igualmente sustituido por el Presidente de la Legislatura mientras dure el impedimento”.

La oposición bien gracias, balconeando lo que sucede.

 

Comments

comments

Comenta aquí