Policiales

Se fortalece la prevención de delitos rurales y control de carnicerías

907 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Los controles y trabajos preventivos en zona rural son una constante en todo el territorio provincial, sumado a la verificación de locales comerciales que realicen venta de producto cárnico respetando las medidas de salubridad y legalidad, haciendo hincapié en las documentaciones que justifiquen su procedencia.

El miércoles último en horas de la mañana, efectivos de la Delegación de la Unidad Especial de Asuntos Rurales con asiento en Loma Senes, durante los constantes patrullajes que realizaban en la zona, observaron que en una carnicería ubicada sobre ruta provincial N° 29 se encontraban realizando descarga de producto cárnico en una carnicería.

En virtud a que no se solicito autorización para faenamiento y por lo tanto no se produjo el control respectivo, los uniformados se acercaron a la carnicería para establecer la procedencia de la carne.

Conforme lo expresado por la propietaria del local, adquirió un total de 130 kilos de un hombre cuyo campo ganadero se encuentra en jurisdicción del Destacamento Policial “La Disciplina”. Luego de realizar las averiguaciones respectivas se estableció que los efectivos no realizaron control de faenamiento en la zona, desconociéndose la procedencia del mismo.

Al no contar con el control correspondiente, se procedió al secuestro preventivo de 76 kilos de producto cárnico –presumiblemente vaquilla-, en tanto los restantes 54 kilos ya habían sido comercializados.

Durante el procedimiento un hijo de la propietaria se mostro agresivo e insulto a los auxiliares de la justicia, sin que el hecho pase a mayores. Finalizada las diligencias procesales, se inicio una causa contravencional por “Infracción a la Ley Federal de Carnes N° 1440, concordante con los artículos 73°, 129° y 77° inciso a) del Código de Faltas de la Provincia de Formosa”, con intervención del Juzgado de Paz.

En esa línea de trabajo, en el kilómetro 142 NRB, personal de ese Destacamento realizo el control de las distintas carnicerías de la jurisdicción, detectando que un local comercial tenía la habilitación municipal vencida, situación que regularizará en las próximas horas.

La documentación requerida en los controles, son el certificado visado de compra y venta del animal vacuno faenado, como así el comprobante del impuesto municipal –abasto o degolladura- que acredite el legal sacrificio del animal vacuno y habilitación municipal.

Los controles a carnicerías, entrevista con ganaderos continúan en toda la provincia, sumándose además controles conjuntos con la Unidad Especial de Asuntos Rurales sobre rutas provinciales y caminos vecinales en prevención de delitos de abigeato.

Comments

comments

Comenta aquí