Nacionales

Señales de tregua entre Mauricio Macri y Moyano tras una saga de desencuentros

1,263 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Triaca y Santilli dieron los primeros signos de distensión al participar de la inauguración de un centro médico del sindicato de los camioneros.

La presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en la inauguración de un centro médico del sindicato de los camioneros puede interpretarse como un gesto de distensión entre el Gobierno y Hugo Moyano .

La saga de desencuentros entre Mauricio Macri y Moyano se había profundizado a partir de los cortocircuitos por la empantanada reforma laboral, la crisis en la empresa postal OCA y el avance contra las mafias en el club Independiente.

Por esta razón cobraba relevancia la presencia de los enviados de Macri a la apertura del sanatorio Antártida, uno de los cinco centros médicos que el sindicato de los camioneros levantó en la ciudad de Buenos Aires.

La inauguración de la clínica sindical coincidió con el cumpleaños número 74 de Moyano. El jefe camionero lo celebró rodeado de familiares, dirigentes gremiales y algunos funcionarios como Triaca, Santilli y Sandro Taricco, titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el organismo que regula a las obras sociales.

La presencia del ministro de Trabajo es una señal de tregua, ya que fue Triaca el que identificó en Hugo y Pablo Moyano (ausente porque está de vacaciones en México) a los promotores para que se caiga el proyecto oficial de reforma laboral.

“Quiero aclarar que el Presidente no fue invitado. Sí había sido invitado el 15 de diciembre, que se suspendió por razones particulares (paro de la CGT por la reforma previsional). Nunca me gustó estar detrás de ningún Gobierno. A nadie le sumaba, ni a él ni a nosotros”, dijo Moyano.

Triaca felicitó a Moyano y le transmitió los saludos de Macri. Y llamó a “salir de las discusiones que nos entrampan” y activar una “mesa de encuentro”. Santilli fue en la misma línea: “Más allá de la invitación o no [al Presidente] tenemos que unirnos para generar trabajo. La gente nos quiere ver dialogar, trabajar juntos”.

Moyano aprovechó la ocasión para anunciar un plan de viviendas para los afiliados camioneros, cuya financiación saldría del gremio. Se desconoce si contará con la ayuda oficial. Santilli y Triaca lo desconocían.

La puesta en marcha del Sanatorio Antártida obliga a la mirada retrospectiva. La clínica, que se puso hoy formalmente en marcha, ya había sido inaugurada el 15 de diciembre de 2009, con un corte de cinta del entonces ministro de Salud kirchnerista, Juan Manzur , y un masivo acto sindical en el estadio de Vélez. Ese día, Moyano logró reunir ante su feligresía camionera al gabinete nacional casi en pleno, con la expresidenta Cristina Kirchner como su invitada estelar. Apenas una ironía sobre el paso del tiempo.

El Antártida contará con 300 camas disponibles para la internación y trabajarán allí más de 1000 personas.

Comments

comments

Comenta aquí