Política

Guialluca acusó a Macri de no respetar la división de poderes e implementar un descuento del que Insfran abusa desde hace décadas

1,024 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

El increíble Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca acusó al presidente Mauricio Macri de no respetar la división republicana de poderes y usurpar facultades legislativas indelegables del Congreso de la Nación, al dictar “bajo pena de nulidad absoluta e insanable disposiciones de carácter legislativo donde no existía ninguna razón de necesidad y urgencia para dictar un DNU, modificando una normativa que nunca se aplicó en Formosa”.

«Por no aplicarse la inembargabilidad de las cuentas sueldo -que Gialluca dice que existían- Gildo Insfrán, el Banco, su testaferro, los gremios y la usura saquearon durante años impunemente los sueldos de los empleados públicos de la provincia».

Lo hizo al denunciar desde la Defensoria del Pueblo que “el Gobierno Nacional habilitó el embargo de un cuarto de las cuentas sueldo –asegurando que de esta manera- protegen a todos los bancos ante los riesgos crediticios por falta de pago de sus clientes. La medida fue incluida en el “decreto” destinado a “desburocratizar” el estado y simplificar trámites”.

EN FORMOSA SE CANSARON DE ROBARLE A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En Formosa desde la asunción de Gildo Insfran, con la complicidad del banco Provincia primero y del banco Formosa después (manejados por testaferros del gobernador), y los abusos de los códigos de descuentos de los gremios, las financieras y los usureros que manejan la plata del poder, se cansaron de robar, lucrar y saquear impune e ilegalmente los sueldos de los empleados públicos, llagándoles a descontar hasta el 95% de lo que debían cobrar.

La Legislatura provincial, devenida en una carísima y superpoblada Escribanía de Gobierno: todos los años ilegalmente transfiere todas sus facultades legislativas y de control de gestión al titular del Poder Ejecutivo Provincial, invistiéndolo de inconstitucionales superpoderes al gobernador Gildo Insfran, quién desde hace más de dos décadas ejerce despóticamente en sus manos la suma del poder público en la provincia.

GIALLUCA: “LOS SUELDOS ERAN INEMBARGABLES”

“El Defensor de pueblo acusó al Gobierno Nacional de modificar el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que según él dejaba a las cuentas sueldo a salvo de cualquier embargo preventivo o ejecutivo, con excepción de las deudas alimentarias”. Eso en la Formosa de Gildo Insfran nunca ocurrió y nadie dijo nada.

Ahora, la norma cambió. El DNU que publicó el Gobierno  selló el fin de la inembargabilidad de esa cuenta. La LCT declara, en su artículo 120, la inembargabilidad del “salario mínimo vital (salario mínimo), salvo por deudas alimentarias”, clarifico?.

AHORA CULPA DE MACRI PODRÁ EMBARGARSE EL 25% DEL SALARIO

Dijo Gialluca que “la nueva norma establece que la cuenta sueldo podrá embargarse, pero con límites. Quedará a salvo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses”.

El Defensor del Pueblo denuncio que “el dictado y puesta en vigencia del Decreto 27/18 denominado “Desburocratización y Simplificación”, es absolutamente inconstitucional  y además no respeta la división de poderes y si bien se lo ha denominado como de “necesidad y urgencia”, no cumplimenta los recaudos previstos por el Art. 99, Inc. 3 de la Constitución Nacional”.

EN NACIÓN ES ILEGAL, EN FORMOSA ESTA TODO BIEN

Esto al considerar concluyente que “el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo y aquí no existía ninguna razón de necesidad y urgencia y con esto el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra usurpando facultades del Congreso de la Nación y a través del extenso DNU introduce modificaciones en normativa penal , procesal penal y tributaria, las cuales están vedadas al Poder Ejecutivo Nacional siendo otra medida más que atenta contra  la credibilidad de las Instituciones de la Republica”.

 

Comments

comments

Comenta aquí