Política

PATIÑO: “Amenaza de no inicio de las clases mueve a la discusión educativa y salarial”

938 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Todos los años, comenzamos febrero con la urgencia de los medios de comunicación en conocer cuáles van a ser las exigencias de los docentes para que el inicio de las clases se dé dentro de cierta normalidad. Cuando deberíamos preguntarle al Estado Nacional y al Provincial porque avanzado el mes de febrero aun no deciden el momento de sentarse con los sindicatos docentes. Es importante recordar que esos gobiernos (Nacional y Provinciales) dejaron varias cuestiones pendientes y sin resolver en el 2017. Tampoco creemos que las resuelvan favorablemente este año. Parece que la amenaza de no inicio mueve la discusión salarial y educativa. Dijo Nilda Beatriz Patiño.

Porque para los que no trabajan en la docencia y para los gobiernos los únicos responsables de la situación educativa siguen siendo los docentes, sin considerar contextos y políticas públicas de las cueles son prisioneros docentes y alumnos/as frente a una comunidad poco comprometida, reclamó Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

Patiño agregó, venimos desde el menemismo hasta hoy de reforma educativa en reforma educativa, ninguna dio ni va a dar resultados, porque en cada reforma el Estado se corre de su mayor obligación que es la de garantizar educación de calidad y para todos y todas. Cada reforma significó achicar contenidos, traspasar las escuelas y docentes a las provincias primero, luego a las municipalidades, sin dinero, pero manteniendo un control sobre lo que se enseña, se aprende y en qué condiciones van a las escuelas y colegios los alumnos y alumnas y los docentes. Pero la reforma del secundario prevista para este año es la peor de todas, a tal punto que está en juego el derecho a la educación de los jóvenes. Pues la proyecto a ejecutarse en algunas escuelas a modo piloto amontona las materias y profesores en grandes bloques donde se trabajará por proyecto. Es decir un recorte de la realidad pequeño para poder ser investigado. Al final del año y del ciclo no tendrá la formación académica necesaria para continuar otros estudios. De esa manera el hijo/ja del trabajador/ra dejará de tener movilidad social ascendente gracias a la educación. Sino que será esta quien determinará que se quedara en el mismo lugar de sus padres/madres o descenderá socialmente. Por eso expresó Nilda Beatriz Patiño necesitamos que la comunidad educativa se involucre en estos temas y opine.

Formosa no escapa a esta realidad y no hemos desaprovechado ocasión y medios de comunicación para advertir, denunciar, reclamar para cambiar. Pero la realidad es que la resistencia ha venido frenando esta reforma pero no hemos podido detenerla y transformarla para el beneficio de la comunidad.

El 2018 trae la reforma del secundario. Y con ella -en Formosa- la modificación de nuestras condiciones laborales. Se Incorporaría la figura del contratado, operacionalmente desaparece el Articulo 21 (permite desplazar a los que no tengan títulos docentes) porque aparece como atribución del Ministro y las autoridades educativas e incluso escolares de desplazar, reubicar, modificar su situación dentro del establecimiento y hasta en cada jurisdicción.

Este jueves 8 de febrero debemos estar atentos, movilizados, por si bien no aparece en la agenda de la sesión específicamente el Estatuto Docente. Puede estar incluido en el artículo que trata la renovación del estado de emergencia económica habilitando al gobierno a decretar la reforma. Supuestamente una “actualización” a la eterna ley de emergencia económica renovada sistemáticamente desde el 2001, cuando nos congelaron la antigüedad. Advirtió la dirigente gremial.

 

Comments

comments

Comenta aquí