Nacionales

Denuncian a Eugenio Zaffaroni por los hábeas corpus rechazados durante la dictadura

959 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En la presentación se destaca el caso de Alicia Lisso, secuestrada en octubre de 1976.

Eugenio Zaffaroni sigue sumando denuncias en los tribunales de Comodoro Py tras sus polémicas declaraciones sobre el futuro del gobierno de Mauricio Macri. Ahora fue acusado por su pasado como juez durante la dictadura, cuando habría rechazado 127 hábeas corpus sobre personas detenidas.

En las últimas horas, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), reveló que uno de los hábeas corpus fue el de su hijo. “En los 70 recurrí al juez con un hábeas corpus y me dijo que no lo podía recibir”, aseguró en una entrevista con C5N.

El abogado Santiago Dupuy De Lome, el mismo que ya lo había acusado de apología del delito, ahora denunció a Zaffaroni por los delitos de incumplimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la presentación se destaca el caso de Alicia Lisso, secuestrada en octubre de 1976 y luego desaparecida. 

La madre de Lisso se presentó en ese momento en el juzgado de Zaffaroni y le solicitó un hábeas corpus. Pero el entonces juez de primera instancia lo rechazó. Los documentos del caso fueron publicados por Infobae en diciembre de 2016.

Cuando tuvo que defender su pliego para ingresar a la Corte Suprema, Zaffaroni se refirió a los hábeas corpus aunque se exculpó de las acusaciones. “Lo único que pudimos hacer unos pocos jueces fue inventar la apertura de prueba de los hábeas corpus“, dijo. Y agregó que “se documentaron circunstancias utilizadas” en el Juicio a las Juntas.

Luego de las declaraciones de Fernández Meijide, el abogado Dupuy De Lome decidió presentar una nueva denuncia contra Zaffaroni. La misma fue sorteada y le tocó al juez Marcelo Martinez de Giorgi y al fiscal Carlos Rivolo, actualmente de licencia.

El mismo abogado ya había denunciado a Zaffaroni por sus polémicos dichos sobre el gobierno de Macri. Aunque todavía no se abrió una causa formal por ese delito, el fiscal Ramiro González requirió medidas preliminares. En ese marco, el juez federal Ariel Lijo le envió un oficio a Radio Caput para que aporte el audio de la entrevista a Zaffaroni realizada el 18 de enero, donde el penalista aseguró: “Quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible”. 

Ayer, el denunciante amplió la denuncia original por los nuevos dichos de Zaffaroni en una entrevista con C5N.

Comments

comments

Comenta aquí