Locales

Río Pilcomayo: las Defensas “se rindieron”, cedieron y activaron la fase de evacuación

885 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Una porción del sistema de defensas de 220 kilómetros,  no logro sostener el enorme volumen de agua del rio Pilcomayo, termino cediendo y obligando a las autoridades gubernamentales a iniciar la fase de evacuación de los afectados y personas en riesgo. La diputada Noelia Luna había cuestionado la improvisación de los trabajos que se estaban realizando.

Ocurrió en la madrugada del viernes, las barreras no lograron parar el enorme volumen de agua recostada y ejerciendo una tremenda presión contra el intento de contención en la zona considerada crítica, por lo que de inmediato se activo la prevista fase de evacuación de las primeras familias. Una población estimada de en unas 600 familias que representan dos millar y medio de personas son las que residen en las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Isla García, Laguna Cansino, Pozo Ramón y Tres Duchán, las primeras relocalizadas en un terreno elevado dispuesto como centro de evacuación.

Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y de Planificación, Daniel Malich, dieron la mala y se escudaron en “la magnitud del torrente que termino penetrando nuestras defensas en una porción importante y ante el riesgo de las familias cercanas se dispuso evacuar a las mismas”.

Estaba dentro de los cálculos, por eso venimos trabajando en adecuar un lote importante en una zona elevada para atender a estas familias que están siendo relocalizadas. El lugar dispone de casillas, energía eléctrica, agua potable, víveres, asistencia médica, medicamentos y todo lo necesario para que esta gente, sus enseres e incluso animales domésticos y ganado menor puedan habitar el lugar hasta que pase a la emergencia y puedan regresar a sus hogares.

A su vez y ante las directivas del gobernador Gildo Insfran de “estar junto a los lugareños en todas las circunstancias, se sigue trabajando en reforzar las defensas en otras zonas pobladas, ya que las aguas siguen amenazando a mas poblaciones aborígenes y criollas, dijo González.

“Estamos en una situación en la que aguas arriba se está produciendo la bajante del río y esto nos hace mirar con mucho optimismo esta situación”, subrayó el ministro González, acentuando que “trabajamos para brindarle a la población que habita esta zona del territorio provincial todos los recursos necesarios para enfrentar esta  situación de crisis”.

“La rotura de la defensa se produjo en la madrugada del viernes, teníamos maquinaria en el lugar. Se trabajó para obturar esa rotura y no se logró, y ante la situación activamos la fase de evacuación de los habitantes de la zona”, detalló.

Además, indicó que la franja de riesgo está habitada por unas 630 familias, alrededor de 2500 personas, pero solo fueron trasladadas algunas, la mayoría hacia la zona de La Rinconada donde el gobierno formoseño tiene un predio preparado que fue cedido por una comunidad wichí.

El ministro aseguró que continúan realizando monitoreos desde los distintos organismos provinciales y fortaleciendo las barreras que se encuentran cercadas por el río Pilcomayo que en toda esa zona de los departamentos Bermejo y Ramón Lista está siendo rodeada por una masa liquida que no registra antecedentes históricos por su magnitud.

Comments

comments

Comenta aquí