Nacionales

Con 71 firmas que lo avalan, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

1,157 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

Lo hicieron en una sala desbordada y con mayoría de mujeres con pañuelos verdes. En comisión se trataría desde el 20 de marzo.

Uno de los carteles de los que se leen en este salón colmado del Anexo de Diputados del Congreso Nacional dice: “El aborto legal es la gran deuda de la democracia”. Unas doscientas mujeres, la mayoría de ellas con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, están aquí para dar su apoyo a la séptima presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aplauden, sonríen, cantan “Aborto legal / en el hospital” y “Anticonceptivos para no abortar / aborto legal para no morir”.

“Tenemos la responsabilidad de que el debate llegue a donde tiene que llegar: el recinto del Congreso”, dice la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, la primera legisladora en hablar en la conferencia de prensa de presentación del proyecto. Y agrega: “Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y Santiago del Estero. Murió por practicarse un aborto en condiciones inseguras. Esta ley se llama ‘María Campos’”.

Con 71 firmas que lo avalan, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Comisión que preside el macrista Daniel Lipovetzky. (Alfredo Martinez)

Brenda Austin, de la UCR, dijo: “Hay que celebrar este tiempo histórico que llega porque hay mujeres luchadoras desde hace décadas que están en la calle exigiendo este derecho”. Ese tiempo histórico tiene datos duros detrás: con la firma de 71 diputados, el proyecto de ley llega más refrendado que nunca antes. Además, en su discurso de apertura del año legislativo el presidente Mauricio Macri instó a que el Congreso debatiera la despenalización del aborto. Y este jueves, cuando miles de mujeres marchen y hagan paro, será el eje más visible de la movilización.

Con 71 firmas que lo avalan, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. (Alfredo MArtinez)

También habló Daniel Lipovetzky, del Pro, quien aseguró: “Es necesario dar el debate con sinceridad y es necesario también trabajar en la prevención de embarazos no deseados. El debate en comisiones debe ser abierto y rápido, y buscando que hay dictamen. Hemos logrado un triunfo al llegar a este debate parlamentario”, sostuvo. La mayoría de las mujeres presentes fue por más: “¡Aprobación! ¡Aprobación!”, cantaron. Y enseguida se improvisaron nuevas estrofas: “Si el aborto lo tiran al bombo / va a haber quilombo / va a haber quilombo”.

Con 71 firmas que lo avalan, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Luisa Kuliok y Cristina Benegas. (Alfredo Martinez)

Antes de que hablaran algunos de los diputados firmantes, tuvieron la palabra distintas referentes del equipo que elaboró el proyecto de ley que llega al Congreso. “Este proyecto ya se presentó otras seis veces. Nos preguntamos si esta será la última”, dijo Pamela Martín García, referente del área de Cabildeo de la Campaña Nacional. Fue la primera de todas las veces que en el salón retumbaron los aplausos. “Es una alegría que el proyecto integre la agenda parlamentaria: entra por la fuerza del movimiento de las mujeres y por la incursión del movimiento Ni Una Menos en las calles”, dijo Marta Alanis, miembro de la Campaña Nacional y de Católicas por el Derecho a Decidir.

Una hora y media después, cuando estaba por terminar la conferencia de prensa, la diputada Nathalia González Seligra, del Frente de Izquierda, sostuvo: “La sociedad ya está preparada para este debate, queremos que esta ley se apruebe, y la única garantía es que se mantenga la movilización en las calles”. Afuera, entre las banderas y carteles que cientos de manifestantes -especialmente jóvenes, especialmente mujeres- habían desplegado frente al Anexo, había una verde que decía: “El aborto es la gran deuda de la democracia”. Coincide con el que tuvieron que leer los diputados que ahora debatirán la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Comments

comments

Comenta aquí