Locales

Félix Díaz visito a las familias evacuadas por el desborde del Pilcomayo

831 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

El líder qom y presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina Félix Díaz visitó la localidad de Vaca Perdida del extremo oeste formoseño, donde se reunió con representantes de las familias afectadas por el desborde del río Pilcomayo, y se interiorizó de la dramática situación por las que atraviesan unas 400 familias de la comunidad wichí que suman más de 2000 personas evacuadas y auto evacuadas de la zonas inundadas por la ruptura de las barreras de contención.

En la oportunidad el líder qom y referente indígena nacional, recorrió las zonas afectadas y mantuvo una reunión donde recibió las inquietudes y las necesidades de los afectados, quienes en primer lugar se quejaron por la lentitud, negligencia y precariedad con que con una sola máquina se construyó la barrera, que es muy baja, angosta y puede ser desbordada nuevamente.

Otros reclamos de la comunidad se centraron en la deficiente asistencia  por parte del gobierno provincial, asistieron a las familias con chapas de cartón para armar una pieza de 3×2 para tres familias, donde deben convivir sin agua potable, sin luz, además comentan que solo lo asisten con una caja de mercaderías para las tres familias.

Al respecto Jorge Palomo, Vicepresidente del Consejo Consultivo y Participativo de los pueblos indígenas, que estuvo acompañando al titular de la entidad, Félix Díaz visitando los campamentos donde están los evacuados por la crecida del Pilcomayo, aseguró que: “Aquí hay más de dos mil originarios que están en situaciones alarmantes sobre todo en las comunidades ubicadas en el oeste del Departamento Bermejo y unos tres mil originarios bajo amenaza que en su mayoría el 80% son de las comunidades wichi en el Departamento Ramón Lista”.

Agregó que: “en el campamento donde se están evacuando a las familias están viviendo bajo techos con chapas de cartón hechas con bolsas de plásticos.

Hay ancianos y niños que duermen en el suelo y cuando llueve las familias están expuestas a que se mojen sus frazadas, sus abrigos sus documentaciones personales por la precariedad de las casitas.

“Las comunidades nos expresaron la urgente necesidad de atención médica, abrigos, calzado para niños, frazadas, colchones y mercadería”.

LA SITUACIÓN NO ESTA CONTROLADA

Palomo aclaró que estuvieron visitando con el Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de las Comunidades Indígenas, Félix Díaz a los lugares de evacuados. “Muchas familias de las comunidades Qom en su mayoría están haciendo con lo tienen lo que pueden, pero vimos que nuestros hermanos han perdido todo, sus animales que eran el sustento de sus familias, sus documentos por lo que no pueden hacer nada y sobre todo su territorio”.

El dirigente aborigen, explicó luego que: “ante esta realidad me reclamaron la presencia e intervención y la asistencia real del gobierno provincial, y la presencia de manera urgente la presencia de las autoridades del gobierno nacional para que vean nuestra dura realidad y ven que esta situación no está controlada”.

Finalmente explicó que: “Como Consejo Consultivo y Participativo de los pueblos indígenas de Argentina hemos llegado aquí porque los mismos líderes indígenas nos llamaron y además fuimos elegidos por el pueblo indígena de Argentina y tenemos el deber de acompañar a nuestros hermanos, vamos a trasladar al gobierno nacional esta terminante inquietud de las comunidades”.

 

Comments

comments

Comenta aquí