Política

Indignante: La policía intentó amedrentar reunión de la JR, en domicilio particular

1,133 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

En comunicación telefónica con Radio Nacional Formosa la Dra. María Fernanda Insfran explicó el acto intimidatorio y autoritario por parte de la policía de la provincia de Formosa en la localidad de Espinillo, dijo “Esto no tenía nada que ver con mi trabajo de Anses, sino que estábamos reunidos con un grupo de jóvenes del equipo de Cambiemos, estábamos haciendo una reunión en la casa de una de las vecinas de ahí se llama Silvia Gómez es una de las que estaba participando de la reunión”.

“Estábamos de manera pacífica reunidos hablando entre otros jóvenes más de otras localidades, y de ahí de Espinillo, también había otros jóvenes éramos más o menos entre 20 o 25 personas”.

“Estábamos hablando y de repente golpean la mano digamos que es una costumbre así en la zona porque no hay timbre, se acerca Silvia Gómez a ver qué pasa y resulta que era la policía que estaba visitando la casa ”, agregó.

“Y bueno empezó hablar con ella, nosotros seguíamos en la reunión y luego vimos que nuestra correligionaria estaba tratando como de defenderse  vimos que estaba hablando mucho y nos acercamos hacia ella”.

“Porque eso era en la vereda de la casa digamos, nos acercamos todos los jóvenes presentes que estábamos ahí y resulta que estaba el oficial de la policía de Espinillo con un agente que lo acompaño y empezó a preguntarnos porque estábamos reunidos, asegurando que nosotros tenemos que dar aviso que hay que pedir como una autorización para reunirse en un domicilio particular”, reprochó.

“Así también nos empezó a decir quiénes son  los  que estábamos quería que le demos nombre, apellido, domocilio y DNI”.

“Nosotros estábamos en una reunión digamos normal pacifica hablando, estábamos tomando mate, no había música, no había ningún equipo prendido, era un grupo de ronda sentados y desde la calle se observaba que hay gente sentada”, aseguró.

“Entonces le empezamos a preguntar si hubo una queja de ruidos molestos o que ilícito estábamos cometiendo y nos decían que en realidad no había ninguna queja y que no hicimos ningún ilícito, pero que si ellos tenían que tener la información de que estábamos haciendo ahí”.

“Porque estábamos reunidos? y quiénes éramos?, entonces empezaron los distintos jóvenes que estábamos presente a hacerles preguntas al oficial y la verdad que no sabía que contestar, pero no se iba y empezó a escribir, aparentemente estaba labrando un acta”, manifestó.

“Lo cual nosotros no nos notificamos porque no nos mostraba, pero el si escribía en un cuaderno y preguntaba nombres”.

“Por ejemplo cuando yo le pregunto discúlpeme me presento le digo quien soy, le digo que soy abogada, que soy María Fernanda Insfran y estoy acá con los chicos qué problema  hay?, y me dice como se llama usted, a que se dedica, que hace, entonces nosotros empezamos a sentir como un acto intimidatorio”, explicó.

“Claramente un acto de intimidación y nos sentimos un poco vulnerables la verdad, y no te voy a negar a mí en particular yo nunca he tenido una situación así de ese nivel”.

“Era una reunión de jóvenes de Cambiemos, no había nada raro excepto que no eramos del PJ, estábamos de forma tranquila, entonces como además le digo soy abogada , mire discúlpeme mire que la constitución nacional permite a las personas a reunirse sin dar aviso a nadie pacíficamente en la propiedad privada”, exclamó.

“No tenemos por qué pedir una autorización de nada, porque esto no es una fiesta, esto no es un evento, y entonces esa fue la situación”.

“A pesar de todo eso. otros chicos le decían porque nos preguntan, porque vienen, porque nos tratan así, entonces el policía no contestaba y seguía anotando, preguntaba nombres y anotaba y algunos le decíamos el nombre completos otros no”, puntualizó.

“La verdad te digo nosotros no nos notificamos de esa situación no sé en que quedo todo eso, hasta que se tuvo que presentarse el padre de la señorita Silvia Gómez el señor Silvio Gómez el dueño de la propiedad pidiéndole que por favor si se podrían retirar”.

“Que nosotros consideramos que la policía tiene que estar ocupándose de hechos muchos más graves, incluso nos enteramos que en una casa cercana a la vecindad, hubo hechos de violencia que se estaban quejando los vecinos, pero sin embargo la policía nos estaba preguntando a nosotros que hacíamos”, expuso.

“A nosotros la sensación que nos queda, pareciera que estamos en una provincia feudal, porque después los jóvenes comentaban que algunos eran de otras localidades y que en su momento habían tenido hechos parecidos”.

“Y, justamente conversando de estas cosas nos sucede esto, donde nosotros sentimos avasallado la libertad de ejercer un derecho, de tener una participación política en algo distinto al menos a la del gobierno por así decirlo”, aclaró.

“Resulta que se utilizan las fuerzas públicas para realizar estos actos intimidatorios, de persecución donde pretenden que los jóvenes tengan miedo y no quieran acompañar un ideal diferente, esa propuesta, ese proyecto que tanto les molesta”.

“Nos queda como que nos quieran cercenar una derecho que constitucionalmente lo tenemos avalado en la Constitución Nacional, de reunirnos, de hablar, de conversar, entonces ellos los jóvenes decían, esto no puede ser que siga pasando, estamos en el año 2018 pleno siglo 21 estamos en un estado de derecho y pareciera que es una provincia democrática”.

“Pero pareciera ser que vivimos en décadas pasadas, donde la dictadura militar caía con los militares y te hacían preguntas y hasta a veces te podían llevar detenido”, concluyó la Dra. María Fernanda Insfran.

 

ACTO INTIMIDATORIO 

 

 

El día viernes 16 de marzo del 2018 en la localidad de Espinillo la Juventud Radical  de la provincia de Formosa se reunió en el domicilio del señor Silvio Gómez ubicado en el barrio Unido, dicha reunión se llevó a cabo para debatir varios temas, plantear nuevos objetivos  e integrar más jóvenes al proyecto, estuvo presente el señor Nicolás Giménez vicepresidente de la Juventud Radical.

Aproximadamente a las 22:00 hs. se presentaron dos efectivos de la comisaria de Espinillo el principal Martin Cáceres y el agente Ramón Sebastián Galeano con el objetivo de obtener información de los presentes e interrumpiendo una reunión política en una propiedad privada.

La Dra. María Fernanda Insfran explicó a los uniformados que la Constitución Nacional en su artículo 14 dice  que todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

La Juventud radical buryailista repudia estos actos de intimidación utilizando los recursos públicos del estado para amedrentar a los jóvenes que piensan distinto y sueñan con una provincia mejor administrada y sin corrupción.

Hacemos responsable de este grave caso de intimidación al señor Gobernador de la provincia de Formosa el Dr. Gildo Insfran, al señor intendente de la localidad de Espinillo Carlos Sotelo y al nuevo jefe de la policía de la provincia de Formosa el comisario general Walter Arroyo puesto en funciones por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo el Dr. Abel González.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí