Política

Maglietti interpuso ante el STJ un Mandamus para que el EROSP informe sobre el costo de la energía

1,099 Visitas totales, 6 Vistas de hoy.

La diputada provincial, Antonella Maglietti (Frente Amplio-Cambiemos), interpuso una demanda de Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que exija al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.) que le brinde la información que fuera solicitada mediante reiterados pedidos de informes respecto al cuadro tarifario y al costo de la energía eléctrica en Formosa.

Bajo el patrocinio letrado de la abogada AgostinaVillaggi, la legisladora provincial funda la acción en el artículo 33 de la Constitución Provincial, en los artículos  1, 17 y concordantes del Código de Procedimiento administrativo de la Provincia de Formosa.

NADIE RESPONDE NINGÚN PEDIDO DE INFORMES

Reseña que el 13 de abril de 2016, mediante una nota del Bloque de Diputados del Frente Amplio-Cambiemos, 051/2016, Expte  Z 1216/2016 (Mesa de Entradas Expte Poder Legislativo) se solicitó a la administradora del Ente Regulador de Servicios Públicos – EROSP-, tenga a bien informar y detallar cómo está compuesto el Valor de Distribución, y bajo que parámetros la provincia establece dicho costo; cuánto representa -en dinero y en porcentaje del valor total del KWH-, el valor de distribución, en la factura de consumo eléctrico que recibe el usuario de dicho servicio.

Asimismo, que informe el EROSP si estos valores fueron modificados en los dos últimos años, y de ser así remita de forma detallada los incrementos que se fueron suscitando sobre el valor de distribución en los últimos 24 meses, con precisión de porcentajes  y sus fechas de entrada en vigor. Informe cuál es el precio de transporte que se paga por KWH. Cuánto y qué porcentaje representa para el usuario, el recorte del subsidio efectuado por la Nación del total de la factura de energía eléctrica. Cuál es el costo -valor- del KWH que paga el usuario categoría residencial y el costo -valor- del KWH que paga el usuario categoría comercio-industria, con expresión del porcentaje recientemente aplicado.

También, oportunamente los diputados de la oposición solicitaron conocer los precios de referencia estacionales no subsidiados y el cuatro tarifario actual; cuáles son los precios de referencia estacionales subsidiados; cuánto representan las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica y si la misma se encuentra en el rango ponderado por CAMMESA.

Por otra parte, el bloque del Frente Amplio quiere saber cuánto representa el consumo por alumbrado público, costo y su porcentaje en el consumo total de energía eléctrica.

Advirtió Maglietti que la nota nunca fue contestada, lo que motivó que el 22 de septiembre de 2016 reiterara el pedido. Hubo otro pedido el 23 de agosto del mismo año y el 23 de febrero de 2017.

Resulta indispensable conocer la estructuras de costos del precio final de la tarifa eléctrica que es traslada  a los usuarios,es decir cual es el costo de distribución, generación, transporte,  las perdidas técnicas y no tecnicas, y los impuestos que se cobran .
Si la empresa obtuvo ganancias en los últimos años, si tuvo perdidas, es decir necesitamos que nos muestren los balances y estado contables, queremos saber quien son los dueños del 49% restante, por que no nos olvidemos que REFSA es una empresa de capital mixto y el 51% de ese capital le pertenece a los FORMOSEÑOS.

LO UNICO QUE SABES ES QUE CAMESA LE VENDE A REFSA A $0,85 KW/H y que REFSA COBRA A LOS USUARIOS EN PROMEDIO $1,71 KW/H, como se llega a ese precio final lo desconocemos.

“En un sistema democrático y republicano de gobierno, los principales argumentos que justifican la existencia del derecho de acceso a la información pública se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, la transparencia de los actos de gobierno y la propiedad de la información”, exhortó la diputada y en este sentido, advirtió que “el acto de denegar acceso a los documentos solicitados ha provocado un daño claro, palpable, y real a la  función de control sobre los organismos de la administración pública que ejerzo como legisladora, en cumplimiento de lo establecido por nuestra carta magna. La función pública nos convoca a brindar respuestas concretas que satisfagan las necesidades de la gente, velando siempre por el equilibrio de los derechos y garantías reconocidos en la constitución”, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí