Locales

PODER JUDICIAL: Mandamientos, cédulas y oficios serán Diligenciados en forma electrónica

1,123 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

El Poder Judicial de Formosa comenzará a tramitar en forma electrónica las cédulas, oficios, mandamientos e informes, tanto jurisdiccionales como con dependencias de otras provincias, en lo que constituye un nuevo paso con miras a la implementación del expediente digital.

Se trata de un proyecto de comunicación entre juzgados y dependencias que están dentro de Formosa y también fuera de los límites provinciales, el cual fue aprobado por el Superior Tribunal de Justicia y que a partir de ahora será implementado en forma efectiva.

En tal sentido, este viernes 23 a las 17.30 en el aula “Dr. Eduardo Manuel Hang” en el sexto piso del edificio de Tribunales se llevará a cabo el acto de entrega de los equipos que serán utilizados para hacer efectiva dicha comunicación (escáner), se presentarán los respectivos protocolos y comenzará la capacitación a los Juzgados de Paz.

El proyecto de comunicación que pondrá en marcha el Poder Judicial de Formosa consiste en el diligenciamiento electrónico de los oficios, cedulas , mandamientos e informes, con el uso de la firma digital, entre juzgados y organismos de las tres Circunscripciones Judiciales de la Provincia (Juzgados de Paz, Juzgados Civiles, Juzgados Penales, fuero de Familia y del Trabajo) y también de estos con dependencias de otras provincias.

Para la ocasión y como parte del programa de capacitación está prevista la intervención del ministro Coordinador de la Justicia de Paz, Guillermo Horacio Alucín, quien hará uso de la palabra explicando la importancia y los alcances de esta loable iniciativa, tras lo cual se presentarán los respectivos protocolos de actuación.

La capacitación consistirá en el procedimiento de la firma digital que ya se viene instrumentando y el uso de los escáner manuales que el Poder Judicial adquirió para poder materializar el proyecto.

El acto concluirá con la entrega de dichos equipos a los responsables de las dependencias convocadas al efecto.

Asimismo, se informó que en fecha a confirmar se proseguirá con las capacitaciones a los jueces y secretarios de los Juzgados Civiles, Penales, de Familia y Trabajo. .
El desarrollo de estas actividades están respaldadas y autorizadas por el Superior Tribunal de Justicia a través de tres Acordadas dictas al efecto, las números 2866 (punto segundo), 2873 (punto nueve) y, la más reciente, 2965 (punto cuarto).

Trabajaron en estrecha colaboración para la implementación del proyecto la Dirección de Sistemas Informáticos, la Secretaria de Trámites Originarios, la Escuela Judicial y la Inspectoría de la Justicia de Paz.

El sistema de comunicación electrónica facilitará las notificaciones y demás diligencias ganando tiempo material en la tramitación de causas judiciales, lo que redundará en beneficio de la celeridad procesal, pero además –y esto es muy importante- implicará un ahorro significativo para el Poder Judicial que debe afrontar onerosas erogaciones a la hora de abonar pagos por el envío de correspondencias vía postal para la tramitación de diligencias que ahora se realizarán a través de un escáner.

Comments

comments

Comenta aquí