Nacionales

Procesaron al intendente de Río Turbio y al ex titular de la UIA Juan Lascurain

1,148 Visitas totales, 3 Vistas de hoy.

El alcalde K Atanacio Pérez Ozuna, ya está preso. Es por negociados en la construcción de una ruta.

El juez federal Luis Rodríguez procesó hoy con prisión preventiva al ya detenido intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, a su antecesor en el cargo, el diputado provincial santacruceñoMatías Mazú y al ex gerente de la empresa estatal del yacimiento de carbón de esa ciudad Miguel Angel Larregina por el delito de peculado.

También fue procesado, aunque sin prisión preventiva, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien había sido detenido en el marco de esta misma causa pero luego fue liberado. Además, se ordenó embargar sus bienes por 60 millones de pesos, al igual que los otros procesados, a excepción de Pérez Osuna, sobre quien la suma trepa a $75 millones.

El juez consideró “indispensable” avanzar en la investigación a su cargo para “determinar lo actuado en el ex Ministerio de Planificación Federal” en lo referido a la contratación de la empresa Fainser, de Lascurain, para la construcción de una ruta no concluida entre Río Turbio y la vecina localidad de 28 de Noviembre, en el extremo sudoeste del país y fronterizo con Chile.

“Resulta necesario obtener la documentación que sirvió de antecedente para las asignaciones presupuestarias y las transferencias de fondos involucradas en autos”, es decir en la causa, dijo el juez al final de una extensa resolución de casi cien páginas difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Respecto de Mazú, actual diputado provincial por el Frente para la Victoria Santacruceño (FPVS), el germen de lo que luego fue el kirchnerismo a nivel nacional, el magistrado ordenó librar un oficio a la Legislatura de esa provincia para pedir su desafuero y poder proceder a su detención. Difícilmente Mazú sea desaforado dada la relación de fuerzas en la Legislatura provincial, aún dominada por el kirchnerismo, así como también la Gobernación.

Se trata de una causa paralela a la seguida al ya detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido por presunta defraudación en el manejo de multimillonarios fondos públicos destinados durante el kirchnerismo a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En este expediente se investigan tres órdenes de pago autorizadas por el disuelto ministerio a cargo de De Vido pese a que la obra nunca se concluyó. El juez Rodríguez ordenó obtener todos los correos electrónicos intercambiados por empresarios y los entonces funcionarios de Planificación, entre ellos el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, recientemente liberado en la causa principal.

La investigación a cargo de Rodríguez gira en torno al pago de 50 millones de pesos a la empresa Fainser para una ruta que uniría al yacimiento con la vecina localidad de 28 de Noviembre a lo largo de 7 kilómetros y que nunca se construyó. El presupuesto total era de 500 millones de pesos y la apoderada de Fainser era Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.

El actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, había denunciado poco tiempo después de haber asumido el cargo, que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida que une a la rotonda de entrada a Río Turbio con 28 de Noviembre.

Comments

comments

Comenta aquí