Política

Nilda Patiño: “Desde Educación amparan a patoteros y sancionan a maestras por defenderse”

1,204 Visitas totales, 9 Vistas de hoy.

La secretaria general del nucleamiento gremial, profesora Nilda Beatriz Patiño, aseguro que parece ser que ser docente mujer en Formosa es estar todos los días con la incertidumbre de que su estabilidad está atada a un delegado o delegada zonal, puntero, un intendente, a un dirigente, a un cacique, en lugar de su capacidad, formación, calidad, antigüedad o carrera docente.

Cualquiera con la venia del gobernador Gildo Insfran o en nombre de él, puede entrar a una escuela y sacar un maestro, un director o directora, porque no le gusta, porque quiere manejar sus recursos, porque quiere poner a otro u otra, la normativa no existe, los derechos no existen, mucho menos la carrera, agregó.

Cuatro maestras de la Epep 440 de Ingeniero Juárez, en defensa de sus derechos y de sus alumnos/as, resistieron la violencia de un dirigente aborigen, un empleado de la Delegación y otros hombres quienes en nombre del ministro y del Gobernador intentaron hacer prevalecer sus intenciones, frente a alumnos y alumnas que miran como se hace política en su localidad, relato la gremialista.

Agregando: Maltratando a sus maestras y poniendo como directora a otra ajena a su escuela. Cabe señalar que previamente “convencieron” a la directora que pida cambio de tarea excepcional. Y al otro día tuvo la resolución otorgándole.

“YO TE VOY A SACAR”

Este “dirigente” que agrede, lástima, violenta a estas trabajadoras ese día le gritó “yo te voy a sacar”. A ese hombre el ministro obedece, en lugar de garantizar el derecho al trabajo y a la educación, sanciona o prejuzga a las maestras y las separa del cargo por la acción de defenderse y denunciar a sus agresores.

Esto no es nuevo, es la forma manejar el sistema educativo de este gobierno. Además se da en el marco de una capacitación que estamos por realizar este miércoles en Ingeniero Juárez sobre derechos a nuestros/as afiliados/as.

Llegar a Ingeniero Juárez y dar respuesta a este atropello será una prioridad, organizar a los docentes y finalmente analizar cuál será la estrategia que vamos a llevar adelante hasta la reincorporación de estas trabajadoras.

ESTADO DE ALERTA

Como organización nos declaramos en estado de alerta y movilización. Los compañeros de UCRA ante un sólo trabajador despedido pararon el transporte en la ciudad de Formosa; ¿será que el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, quiere que paremos la educación en la provincia en solidaridad con estas docentes?, se preguntó Nilda Patiño.

Porque estas resoluciones salen rapidísimo tiempo récord para quienes conocemos educación y su burocracia. Estos días de cobros muchísimos colegas no cobrarán marzo, obviamente tampoco febrero porque no se hicieron trámites de licencias artículo 24 o no salieron licencias especiales por razones de salud; mientras que habilitan fuera de días y horas laborales sus oficinas sacar resoluciones con el fin de intentar disciplinar a mujeres valerosas, trabajadoras, humildes pero no sometidas a un poder machista, violento, violador de todo procedimiento y norma en medio de una interna feroz donde se están disputando espacios vaya a saber quiénes. En medio de esa feroz pelea sólo somos mujeres, cuerpos sin valor para los machos del poder, lamentablemente.

Por eso, -dijo Patiño- haremos todas las presentaciones ante organismos provinciales, nacionales e internacionales planteando y pidiendo por la integridad y seguridad de las compañeras y de nosotros como dirigentes. No vamos a correr el cuerpo y llamamos a toda la sociedad a solidarizarse.

Ayer fue Villa Dos Trece hoy es Ingeniero Juárez, mañana puede ser tu escuela. Hoy todos/as somos docentes de la Epep 440 de Ingeniero Juárez.

Comments

comments

Comenta aquí