Política

La Legislatura aprobó el veto parcial de Insfrán a la Ley que rige el Colegio de Abogados

1,136 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

En una acalorada sesión que contó la presencia de una importante cantidad de abogados independientes, con la abstención de los diputados provinciales del PJ Adrián Bogado, Silvia Andraus y Robustiano Saliva, el categórico voto negativo de la bancada de Cambiemos y el respaldo del dividido bloque del FdV, la Cámara de Diputados aprobó el jueves a la noche, el veto parcial y las modificaciones que el Poder Ejecutivo introdujo a la Ley N° 1663, modificatoria de la Ley N° 936 que rige el Consejo Profesional de la Abogacía, manteniendo la polémica e inconstitucional prorroga de los mandatos de las actuales autoridades del CPA.

Por otra parte, la Cámara de Diputados nombró sobre tablas y sin tratamiento en comisión a funcionarios y jueces en cargos que estaban vacantes y adhirió a las leyes nacionales de ART y de inversión público privada, que le había propuesto el presidente Mauricio Macri al gobernador de la provincia.

Una de las principales modificación a la Ley N° 1663 fue el cambio del número de miembros de la junta electoral que debía ser impar, por lo cual, en lugar de seis miembros, quedó con cinco integrantes.

“El proyecto sigue siendo inconstitucional, viola los derechos democráticos de los matriculados, y este es al ámbito para discutir, es parte de nuestro trabajo, no esperemos otro veto del PE. Estamos sentando un precedente muy grave prorrogando los mandatos de gente que debe ser elegida por el voto de los asociados”, dijo la Diputada Antonella Maglietti, que remarcó que la modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo, ya las había planteado en la sesión anterior el Bloque del Frente Amplio Formoseño.

Por su parte el Diputado Enrique Ramírez de Cambiemos, expresó: “Tuvieron que pasar dos semanas para que se den cuenta de lo que les estábamos diciendo, la verdad parece que cuando el Gobernador les dice ¡salte!, ¡Quieto!

Lo dijimos hace dos semanas, ¿en qué cabeza cabe que el Tribunal de un cuerpo colegiado va a tener miembros pares? Lo aprobaron igual. Le dijimos que en el Artículo 47 le querían hacer cometer delitos a los Jueces y ahora se lo eliminaron. Somos Legisladores, es hora de pensar lo que estamos haciendo acá adentro”.

No es “muy feliz” la redacción que vino y se refirió a los dos años que se extienden los mandatos de las autoridades del Consejo Profesional, “Esto es lo más grave de todo, no podemos vivir en una sociedad donde a alguien se le antoja prorrogar los mandatos”.
Desde el bloque del FAF-Cambiemos, lo legisladores cuestionaron que la sanción de la Ley 1663 que se  ha modificado el régimen del colegio profesional, afecta la retribución por vía de honorarios o  a la manera de percibirlos, además impiden directamente el derecho a  elegir o ser elegidos en el consejo ya que directamente han prorrogado los años de mandato de las actuales autoridades del consejo y han impedido o pretenden impedir el ejercicio democrático de elegir quienes van a ser los encargados del control de la matrícula.

 NUEVOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

La Cámara de Diputados adhirió a las leyes nacionales de ART y de inversión público privada, y nombró a funcionarios judiciales en cargos que estaban vacantes recayendo las nominaciones en la abogada Carolina Susana Davini, como fiscal en el fuero contra el Narcocrimen de la primera circunscripción judicial.

A su vez Natalia Verónica Tafetani ocupará el cargo de procuradora fiscal número 4 de la primera circunscripción judicial mientras que el abogado Rubén Darío Gon será el defensor oficial en primera instancia de la tercera circunscripción judicial.

La abogada Gloria Elizabeth Gómez será procuradora fiscal número 1 de la segunda jurisdicción judicial.

LEYES NACIONALES

La Cámara de Diputados también sancionó por unanimidad la adhesión de la provincia de Formosa a las leyes nacionales 27.348 Complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo, y a la ley nacional 27.328 que permite un régimen de inversiones mixtas, público privadas para la realización de obras públicas.

Comments

comments

Comenta aquí