Política

Diputados de Cambiemos exigen al EROSP que convoque a audiencia pública que clarifique la política tarifaria energética

780 Visitas totales, 1 Vistas de hoy.

La diputada provincial Antonella Maglietti (Frente Amplio-Cambiemos) consideró indispensable que el Poder Ejecutivo Provincial inste al EROSP a convocar de forma urgente a una audiencia pública que clarifique la política tarifaria provincial. Así lo expresó a través de un proyecto de resolución presentado ante la Cámara de Diputados.
Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora sostuvo que la Audiencia Pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas, que en Formosa no se cumple.

Tanto el Ministerio de Energía de la Nación, como los órganos competentes de otras provincias han celebrado audiencias públicas para la fijación de los precios de generación y distribución energética.

«…Formosa es la única provincia en la que el costo de distribución se fija a oscuras, a espaldas de la gente, sin rendir cuentas»

Formosa es la única provincia en la que el costo de distribución se fija a oscuras, a espaldas de la gente, sin rendir cuentas. Esto genera que sucedan los supuestos “errores” reconocidos por la distribuidora y el gobierno provincial.

«…la titular de Refsa habla de 10 mil boletas mal hechas y el gobernador de 24 mil»

La falta de transparencia genera situaciones insólitas como que la titular de Refsa hable de 10 mil boletas mal hechas y el gobernador de 24 mil.

Los usuarios tienen derecho a ser informados. 

La realidad es que la energía eléctrica es un servicio esencial que por ley debe garantizar a los usuarios un servicio de calidad a un costo razonable, y ese costo debe fijarse de manera transparente.

La ley, y específicamente la Resolución Nro. 422/97 del EROSP exige que la manera de fijarlo sea a través de audiencias públicas, justamente para asegurar el derecho de los usuarios a conocer que están pagando y porque.
En Formosa este exigencia no se está cumpliendo y es por eso que nosotros exigimos por medio de un proyecto de resolución que el EROSP cumpla con la ley y las cite cuanto antes.

La Corte Suprema de Justicia ha reconocido también que las audiencias públicas deben realizarse en forma previa a la toma de decisiones en materia tarifaria.

“El componente de los costos operativos de Distribución, es decir los precios con los que carga la empresa distribuidora Refsa para abastecer del servicio a los usuarios, es de jurisdicción local y es el que debería quedar explicitado en la respectiva Resolución de fecha 04 de enero del 2018, estos costos – ese Valor de Distribución -, cuya fijación se establece a nivel provincial, es lo que creemos que debe ser fijado previa audiencia pública, como el ministro Aranguen lo hiciere para el precio mayorista de la energía eléctrica”, resalta la diputada de Cambiemos.

En Formosa todo se maneja en la oscuridad y sin transparencia. Hemos presentando numerosos pedidos de informes a los organismos correspondientes para que den a conocer la estructura de costos que pagamos los Formoseños. Sin embargo no hemos obtenido respuestas, y por eso presentamos un Mandamus ante el Superior Tribunal, para que ordene al EROSP a responder estas cuestiones y dar las explicaciones que corresponden , para que el debate sea serio, transparente.

Las leyes son muy claras, las tarifas deben fijarse mediante un sistema transparente que permita a los usuarios participar en el proceso de formación de precios para conocer qué están pagando por los servicios públicos que utilizan en su vida diaria. La energía compromete severamente los presupuestos de las familias formoseñas afectadas por resoluciones infundadas y que persiguen un claro impacto político negativo sobre la figura del Presidente Macri.

No podemos hacernos los distraídos, más aun en nuestra provincia, donde el poder adquisitivo es muy bajo, tenemos una alarmante falta de trabajo y muy bajos ingresos; lo que genera que si el costo de distribución no es razonable y adecuado se ocasiona un grave perjuicio económico a quienes menos tienen, como así también la imposibilidad abonar el monto total de la factura”, finalizó la diputada.

Comments

comments

Comenta aquí